Informes / Estudios

[ Volver ]

Un estudio de la SGAE evidencia la difícil situación laboral de las autoras en la industria cultural

08/03/2021 - NoticiasClave.net

Un estudio de la SGAE evidencia la difícil situación laboral de las autoras en la industria culturalMomento de la jornada sobre el futuro de las creadoras celebrada este 8 de marzo en Barcelona y Madrid. Foto: SGAE.

El informe 'Autoras en el Audiovisual, la Música y las Artes Escénicas. Un estudio sobre el desarrollo profesional desde una perspectiva de género', elaborado por la Fundación SGAE, analiza con datos estadísticos y económicos la brecha de género dentro del campo de la autoría, mostrando las desigualdades existentes entre sexos en el sector cultural.

El trabajo se ha dado a conocer este 8 de marzo en el marco del encuentro 'Conversaciones sobre el futuro de las creadoras', organizado por la SGAE con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La iniciativa, celebrada en Barcelona y Madrid, se ha retransmitido en directo a través del canal YouTube de SGAE y ha reunido a creadoras de diversas disciplinas como Sílvia Quer, Carmen Fernández Villalba, Marta González de Vega, Pilar Palomero, Giulia Valle, Cecilia León, Victoria Szpunberg, Merche y Pilar Granados, directora general del Centro de Investigación de Mercados del Entorno Cultural (CIMEC).

La investigación arroja datos desoladores sobre la actividad económica y profesional de la mujer en los campos del audiovisual, las artes escénicas y la música. Para el análisis de datos, se han contrastado la situación de los autores varones socios de SGAE en los mismos sectores, frente al 17 % de las socias de SGAE, se han realizado más de mil entrevistas a autores y autoras y tres grupos de discusión.

Así, pues, por una parte, refleja tanto el discurso personal y las vivencias de las mujeres en sus trayectorias profesionales como su discurso colectivo frente a los escenarios típicos a los que se enfrentan en este contexto; por otra, presenta datos objetivos para conocer la situación de la mujer, aportando cifras sobre su presencia, el desarrollo de su profesión y las características del empleo así como sus principales barreras de entrada: la formación académica, el rechazo del entorno familiar, la dificultad para la conciliación familiar, la tasa de paro, los obstáculos de acceso a puestos de liderazgo y un menor salario.

La baja presencia de las mujeres en el sector cultural no se corresponde con su formación académica. El estudio ha analizado la matriculación en las distintas enseñanzas artísticas arroja datos esperanzadores: el 56,1 % del alumnado son mujeres, frente al 43,9 % de varones. La diferencia aumenta entre el colectivo autoral de SGAE, donde el 68,9 % de las mujeres tienen algún título universitario, máster o doctorado; una cifra que es de un 48,6 % en los varones. La diferencia formativa favorable a la mujer se da en todos los grupos de edad.

Las barreras de entrada con las que se enfrenta la autoría femenina se distribuyen entre las reticencias del entorno familiar (en la práctica, ellas reciben menor apoyo para considerar como válida esta alternativa profesional: el 76,5 % de los varones frente a un 58,7 % de las mujeres); la escasa confianza en las propias posibilidades de la mujer (un 60,7 % de los hombres tenía una gran confianza en sus posibilidades al inicio de su carrera, frente a solo un 46,3 % de las mujeres) y la dificultad para la conciliación laboral: “Nunca he estado en una reunión de guionistas en la que un tío se haya ido corriendo porque tiene dentista con el niño”, destacan algunos testimonios que recoge el estudio.

Véase el estudio completo aquí.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info