Noticias

[ Volver ]

TikTok se defiende del veto que le ha impuesto Donald Trump en EE.UU. y asegura que acudirá a la Justicia

10/08/2020 - NoticiasClave.net

TikTok se defiende del veto que le ha impuesto Donald Trump en EE.UU. y asegura que acudirá a la Justicia

El pasado jueves 6 de agosto, el mismo día en que Instagram, propiedad de Facebook, anunciaba el lanzamiento de Reels, una nueva aplicación de compartir vídeos cortos que quiere competir con TikTok, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmaba una orden ejecutiva con la que prohíbía cualquier transacción o negocio con ByteDance, el desarrollador chino de TikTok, a partir de 45 días.

"Estados Unidos debe tomar acciones agresivas en contra de los propietarios de TikTok para proteger nuestra seguridad nacional", afirmó Trump en el texto de la orden ejecutiva, que eliminará la aplicación en Estados Unidos sino cambia de manos.

Por su parte, TikTok, que está negociando su posible venta a Microsoft, aseguró al día siguiente, viernes, que hará todo lo posible para revertir la decisión y que si es preciso acudirá a la Justicia estadounidense.

En un comunicado publicado en su página web, TikTok dice sentir sorpresa por la orden ejecutiva firmada por el presidente Trump. “Emplearemos todos los recursos (legales) de los que dispongamos para garantizar que no se desecha el Estado de derecho (...), si no es con la Administración, será con los tribunales de Estados Unidos”, asegura.

La red social, que cuenta con unos 100 millones de usuarios en el país norteamericano, considera que no se han respetado los procedimientos debidos ni se ha respetado la ley, y que el gobierno de Estados Unidos nunca se ha prestado a buscar "una solución constructiva“.

TikTok denuncia que en la orden de Trump se habla de informaciones que no son citadas y de temores de que la aplicación "pueda ser utilizada" para campañas de desinformación. Asimismo, asevera que los datos de los usuarios que recaba entran dentro del "estándar de la industria para miles de aplicaciones móviles en todo el mundo".

La red social insiste en que nunca ha compartido datos con el gobierno chino y que tampoco ha censurado contenidos a petición de Pekín.

“Incluso hemos expresado nuestra disposición de pactar una venta completa de nuestros negocios en Estados Unidos a una compañía estadounidense”, agrega TikTok, en referencia a las negociaciones con Microsoft que, de cerrarse, podrían permitirle seguir activa en el país norteamericano.

En su texto, TikTok dice que la decisión de vetarla "crea un precedente peligroso para el concepto de libertad de expresión" y pide a sus usuarios que ejerzan "su derecho a ser escuchados" contactando con sus representantes políticos e incluso con la Casa Blanca para mostrar su oposición a la medida.

Mientras tanto, Pekín aseguró el mismo viernes queTrump también firmó un veto en términos similares contra WeChat, el "WhatsApp chino", y que ello es un "desvergonzado acto de hegemonía" por parte de Washington. El portavoz de la cancillería china Wang Wenbin dijo que China protegerá los derechos e intereses de sus empresas y que Estados Unidos “deberá asumir las consecuencias de sus acciones".

REELS

El lanzamiento de Reels, por otra parte, comienzÓ el jueves en 50 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón y España. También será accesible en Brasil, donde desde el año pasado Facebook probaba Reels, y en la India, que en junio prohibió el uso de TikTok y otras app chinas tras el enfrentamiento militar con soldados indios muertos en una zona fronteriza en disputa.

El nuevo servicio de Instagram permitirá crear vídeos de 15 segundos con muchos de los componentes que hacían a TikTok única, como las herramientas de edición, realidad aumentada y de integración de música en el contenido.

Instagram, con 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, cuenta con su propietaria, Facebook, para competir con TikTok, que, según Trump, dejará de operar en Estados Unidos el 15 de septiembre si no pasa de capital chino a estadounidense.

En España, TikTok ha sido la app más descargada entre el 1 de enero y el 24 de julio de 2020.

P.S.-  El viernes 14 de agosto, el presidente Donald Trump dio a la compañía china ByteDance 90 días para que venda todos sus activos utilizados para dar soporte a la popular aplicación TikTok en Estados Unidos. Trump dijo en su decreto que hay “evidencia creíble que me lleva a creer que ByteDance... podría realizar acciones que amenacen con dañar la seguridad nacional de Estados Unidos”

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info