Noticias

[ Volver ]

Propuesta en el Congreso de EE.UU. para crear una regalía por streaming que se pague directamente a los artistas

27/07/2022 - NoticiasClave.net

Propuesta en el Congreso de EE.UU. para crear una regalía por streaming que se pague directamente a los artistasLa congresista estadounidense Rashida Tlaib. Foto oficial del Congreso..

La congresista estadounidense Rashida Tlaib ha remitido una carta este martes 26 de julio a sus colegas del Congreso con un llamamiento para garantizar que los músicos realmente puedan vivir de su música.

La demócrata representante de Michigan hizo circular la carta alertando a sus colegas de que propondría una nueva Resolución del Congreso para crear una nueva regalía para el streaming de música que debería pagarse directamente a los músicos.

“Si bien la industria de la música ha experimentado un renacimiento económico con el éxito de los servicios de transmisión de música como Spotify y Apple Music, la actual falta de regulación o el programa codificado de regalías de transmisión de música ha llevado a una carrera hacia el abismo”, detalla Tlaib en la carta.

"Los pagos de las plataformas de transmisión de música por transmisión son minúsculos y disminuyen cada año, lo que deja a los músicos que trabajan con poco de los ingresos generados por estas plataformas".

Los servicios de streaming se han convertido en el modo principal de consumo de música y muchos artistas vienen denunciando desde hace tiempo las escasas cantidades de dinero que reciben, ya que la gran mayoría de esos pagos se destinan a los artistas más importantes con la mayor cantidad de streamings. 

El nuevo programa sería supervisado por Copyright Royalty Board y SoundExchange, una organización de administración de derechos sin fines de lucro a la que el Congreso ya le ha encomendado la tarea de recaudar regalías de ciertos tipos de servicios de música digital, como la radio satelital.

La propuesta de Tlaib surgió de su trabajo conjunto con entre su oficina y el Sindicato de Músicos y Trabajadores Afines (UMAW), que se formó al comienzo de la pandemia.

Según UMAW, la propuesta de Tlaib para una regalía directa por atreaming es similar a la de la música que se reproduce en las estaciones de radio satelital en los EE. UU., con las regalías recaudadas y pagadas por SoundExchange.

"UMAW ha estado trabajando en esta legislación durante más de dos años", dijo por su parte el organizador sindical Joey La Neve DeFrancesco en un comunicado. "Los gigantes tecnológicos como Apple, Amazon, Spotify y otros han hecho que las ganancias de la industria de la música se disparen, pero los músicos que trabajan no están viendo nada de ese dinero. Es hora de que obtengamos nuestra parte justa".

Si bien el objetivo de la resolución 4s “ayudar a educar al Congreso sobre el tema”, Rashida Tlaib dijo que lse está avanzando en la legislación real para establecer este nuevo programa de regalías de streaming.

Esfuerzos similares para abordar las desigualdades en los pagos que reciben los artistas por la difusión de sus obras en las plataofrmas da streaming ya están en marcha en países como Francia y el Reino Unido, y como señala la resolución, Estados Unidos corre el riesgo de “retrasarse en la inversión en músicos” si no actúa.

 

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info