Festivales / Ciclos

[ Volver ]

Pirineos Sur premia el arte de Ketama y la fortaleza de Jose Borrel

15/07/2016 - NoticiasClave.net

Pirineos Sur premia el arte de Ketama y la fortaleza de Jose Borrel Foto: © Jordi Rueda / Noticias Clave.

Esta mañana, entre el dolor y los ecos de los atentados de anoche en Niza, se han entregado en la Sala Saura de la Diputación Provincial de Huesca los Premios Pirineos Sur, unos galardones que buscan reconocer la labor de artistas y colectivos que apuestan por la dignidad, la cooperación y el encuentro entre las culturas, antídoto de procesos de inútil intoleracia como la que sufre Europa-

En esta cuarta edición se ha reconocido al grupo Ketama, en la categoría de Diversidad Cultural, y a José Borrel Doz, el primer aragonés con síndrome de Down en publicar un libro, en la de Cultura e Integración.

Juan y Josemi Carmona, que actuan esta noche en el escenario de Lanuza, inaugurando la vigésimo quinta edición del Festival, han recogido el galardón en representación de Ketama, y Juan se lo ha querido dedicar a su padre, Juan Habichuela, que falleció hace dos semanas: “Era una persona que siempre nos apoyó. Era flamenco ortodoxo pero estaba abierto a todas las músicos y nos dio el empujón nada más escuchar los primeros acordes”.

En el concierto de esta noche, los Carmona volverán a reinterpretar su mítico disco de 1988 'Songhai', junto a Toumani Diabaté y será una actuación muy especial porque Ketama fueron los primeros en actuar en Pirineos Sur. 

El encargado de entregar los premios ha sido Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, que ha aprovechado para felicitar al festival por sus 25 años y por su espíritu: “Lo que en principio fue un riesgo, hoy es uno de sus grandes activos: la mezcla del paisaje, la naturaleza y el territorio, con las músicas procedentes de todo el mundo. A lo largo de este cuarto de siglo, el festival ha sido promotor y testigo de emotivos encuentros entre representantes de diversas culturas. Y esta es la filosofía de los premios que acabamos de entregar, que se suman a los ya concedidos: Paco de Lucía, convirtiéndose en uno de sus últimos reconocimientos en vida, la aragonesa Carmen Paris y el pasado año a Toumani Diabaté, de Mali”.

J

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info