Libros

[ Volver ]

Loquillo cuenta casi toda su verdad en el libro de Felipe Cabrerizo 'Loquillo. La biografía oficial'

10/03/2022 - NoticiasClave.net

Loquillo cuenta casi toda su verdad en el libro de Felipe Cabrerizo 'Loquillo. La biografía oficial'

La editorial DeBolsillo, perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial, publicará el próximo 24 de marzo de 2022 'Loquillo. La biografía oficial'.

En la nota de prensa distribuida por la editorial, que define al artista como "Figura iconoclasta y esquiva, Loquillo es sin duda un referente para la cultura española que ha rehuido siempre cualquier asomo de conformismo", el propio Loquillo declara que "En este libro cuento (casi) toda mi verdad".

Escrito por el periodista musical Felipe Cabrerizo a partir de materiales de archivo y entrevistas inéditas, el texto recorre la carrera, la discografía, las colaboraciones y la evolución de un intérprete cuyas canciones ha acompañado a varias generaciones. Una biografía que ha contado con la colaboración y la autorización del propio Loquillo. 

Esta biografía oficial es la primera biografía del cantante, "el retrato definitivo sobre la vida y obra de uno de los iconos musicales más importantes de la España de los últimos cuarenta años".

El trabajo documental de Felipe Cabrerizo se basa en los libros autobiográficos publicados por el propio Loquillo y por autores como Sabino Méndez, pero va más allá en sus fuentes, recordando entrevistas y artículos publicados en los más diversos medios y en numerosas conversaciones que ha mantenido con las personas que, en un momento u otro, acompañaron al cantante en su viaje hacia la fama.

DECLARACIONES DE PROFESIONALES

Cabrerizo sazona la biografía con declaraciones inéditas tanto de productores, mánagers, periodistas y músicos, descubriendo todo tipo de detalles y anécdotas, además de contar con la confirmación del protagonista de todos los datos que forman parte del libro. Así pues, 'Loquillo. La biografía oficial' completa y amplía el recorrido de la bibliografía de títulos escritos por el propio protagonista, como 'El chico de la bomba', 'En las calles de Madrid', 'Barcelona ciudad' o 'Chanel, cocaína y Dom Pérignon'.

Cabrerizo sabe que Loquillo es una figura polémica y hermética y lo muestra con sus contradicciones, aciertos y errores. Recorre su infancia en el barrio barcelonés de El Clot, su conversión en icono del rock español durante los años de la Transición y sus múltiples reinvenciones durante el resto de su vida adulta.

De la mano del autor descubrimos cómo Loquillo empezó en el mundo de la música sin saber componer, cantar ni tocar un instrumento, pero con el convencimiento de que el trabajo duro le haría avanzar en él.

Aunque la obra va más allá de la vida de el Loco, y detalla cambios en dos ciudades (Barcelona y Madrid) y la de un país (España) en las últimas décadas. Durante mucho tiempo, Loquillo fue un artista comprometido políticamente y no dejó de opinar sobre todo aquello que afectaba a la sociedad española. Por sus páginas aparecen los líderes de los principales partidos políticos, así como momentos claves de la historía del país:la muerte de Franco, el intento de golpe de estado de Tejero, el triunfo de Felipe González o la llegada al poder de José María Aznar.

La biografía también plantea un viaje por los locales nocturnos, los programas de radio, las salas de conciertos y las discográficas que protagonizaron el fenómeno de la música desde los ochenta hasta la actualidad: Rock-Ola, Zeleste, Radio 3 o Los 40 Principales.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info