Noticias

[ Volver ]

La cantaora Carmen Linares, investida doctora 'honoris causa' por la Universidad de Sevilla

16/03/2023 - NoticiasClave.net

La cantaora Carmen Linares, investida doctora 'honoris causa' por la Universidad de SevillaLa ilustre cantaora con sus colegas Arcángel y Miguel Poveda tras su investidura el miércoles en la US. Foto tomada del perfil en redes de Arcángel.

La cantaora flamenca Carmen Pacheco Rodríguez, conocida artísticamente como Carmen Linares, fue investida este miércoles 15 de marzo doctora 'honoris causa' por la Universidad de Sevilla (US).

Con este doctorado, la US reconoce a la artista como "leyenda viva del flamenco" y permite que "entren en la Universidad 40 años de historia cultural". La cantaora, en su parlamento de investidura, recordó otros momentos en que figuras del cante fueron homenajeadas por la misma institución, como en la Semana Universitaria del Flamenco de 1963, en la que Pastora Pavón, Niña de los Peines, estuvo sentada junto al rector en la presidencia de un acto, hecho que Antonio Mairena celebraría con emoción; o la conferencia ilustrada que dio Pepe Marchena en la Facultad de Medicina en 1972.

Carmen Linares, que ha llevado al cante obras de varios poetas, recordó a Enrique Morente, de quien oyó la primera versión flamenca de la obra de un poeta, Miguel Hernández. "Otros cantantes habían hecho adaptaciones, claro, pero un cantaor no. Y al escuchar aquello se me abrieron muchos balcones. Por cosas así es inevitable que hoy me acuerde de mucha gente".

De sus grabaciones, Linares recordó su colaboración en 'Locura de brisa y trino', de Manolo Sanlúcar, la revisión que realizó con Juan Carlos Romero del legado de Juan Ramón Jiménez en 'Raíces y alas' y también su trabajo con Gerardo Núñez 'Un ramito de locura'.

La catedrática de Antropología Cristina Cruces, encargada de la laudatio, dijo que la obra de Carmen Linares '(Antología. La mujer en el cante)' supuso un antes y un después en el estudio de la aportación femenina al universo flamenco.

En el acto del miércoles, la ilustre cantaora estuvo acompañada por académicos, familiares, amigos y artistas como Arcángel y Miguel Poveda. Con este, interpretó 'La zarzamora', recordando a Lola Flores.

Carmen Linares, que en 2022 recibió junto a la bailaora María Pagés, el premio Princesa de Asturias de las Artes, dará un recital este sábado, 18 de marzo, en el Teatre Plaza de Castelldefels (Barcelona).

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info