Informes / Estudios

[ Volver ]

Las ventas de música digital alcanzan el 39 % del total de la industria fonográfica mundial

18/03/2014 - NoticiasClave.net

Las ventas de música digital alcanzan el 39 % del total de la industria fonográfica mundial

Las ventas de música en formato digital siguen creciendo en casi todo el mundo y consolidándose como la alternativa del sector frente al desgaste de los soportes físicos. La industria fonográfica mundial ingresó en 2013 un total de 4.235 millones de euros (5.900 millones de dólares) por sus ventas digitales, lo que representa un crecimiento del 4,3 % respecto a 2012.

El volumen total de las ventas fonográficas mundiales en el pasado ejercicio fue un 3,9 % inferior al del precedente, si bien este descenso estuvo debido en casi su totalidad al mal año del mercado japonés.

Estas cifras muestran que el mercado digital supone el 39 % del total de los ingresos por música grabada, frente al 34 % del ejercicio de 2012, según la nueva edición del Digital Music Report, el informe anual que elabora la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) sobre el sector y que se ha presentado este martes en Londres.

La música grabada en 2013, sumando los ingresos por soportes digitales y físicos, supuso un volumen de negocio de unos 10.770 millones de euros (15.000 millones de dólares). El importe total es un 3,9 % inferior al del ejercicio precedente, aunque este descenso se explica por el mal año vivido en Japón, el segundo mercado mundial, que sufrió un retroceso de casi 17 puntos porcentuales en sus ventas. Si no hubiera sido por el mercado japonés, el negocio de la música grabada en el mundo habría registrado una levísima caída del 0,1 por ciento.

STREAMING

El estudio de la IFPI refrenda que el crecimiento digital se explica, sobre todo, por el auge del streaming. Estos servicios, tanto en la modalidad de suscripción como en la gratuita financiada por publicidad, han supuesto unos ingresos mundiales que sobrepasaron los 1.000 millones de dólares durante todo 2013, lo que equivale a una subida del 51,3 % en comparación con 2012.

Las cifras avalan que las dos vertientes del streaming atraviesan un buen momento. El número de suscriptores de pago en todo el mundo a servicios como Spotify, Deezer o Napster (y otras plataformas no presentes en España, como Rdio, WiMP o la asiática KKBOX) es ya de 28 millones, una cifra un 40 % más elevada que en 2012 y que triplica con creces a los 8 millones de suscriptores mundiales que se contabilizaban en 2010. Por su parte, los ingresos en los servicios gratuitos financiados con publicidad (como YouTube y Vevo) han crecido un 17,6 %. El ascenso de Vevo es particularmente significativo: cuenta con 243 millones de usuarios únicos, un incremento anual de visitas del 46 por ciento y un total de 5.500 millones de vídeos consumidos en diciembre de 2013.

Así las cosas, el streaming constituye ya el 27 % del negocio digital (un 20 por ciento en 2012), mientras que las diferentes modalidades de descargas directas (a través de iTunes o de servicios móviles, por ejemplo) representan un 67 % del mercado, con un ligero retroceso de 2,1 puntos frente a 2012. Los ingresos generados por comunicación pública (en radios, televisiones o emisiones en internet) tuvieron un fuerte crecimiento y ya representan el 7,4 % del total.

Mientras el mercado digital no hace sino consolidarse, la venta de música en soporte físico continúa en declive, aunque de manera algo más matizada. El descenso de las ventas físicas es, en términos globales, del 11,7 % en todo el mundo, aunque esta tendencia se ha ralentizado en algunos de los principales mercados mundiales, como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Italia. Incluso Francia ha vivido un inesperado repunte del 0,8 por ciento en sus ventas físicas. El regreso del formato vinilo cubre un nicho aún muy minoritario de la demanda, pero constituye ya una realidad incontestable. Las ventas de LP crecieron un 32 por ciento durante 2013 en Estados Unidos y un espectacular 101 por ciento en el caso británico.

ESPAÑA

Estas líneas maestras de las ventas musicales en todo el mundo no siguen un reflejo paralelo en España, donde todos los indicadores son mucho menos positivos. La industria española ha superado por vez primera la barrera del 40 por ciento de ventas digitales, pero de manera engañosa: no por su consolidación, sino por el dramático desplome de los soportes físicos. Si las ventas físicas descendieron a nivel mundial, como acabamos de ver, en un 11,7 por ciento, este frenazo fue en el caso español del 23 por ciento.

A ello se le añade un dato inquietante: por primera vez en esta última década, desde que se computan las ventas digitales, estas han experimentado un estancamiento en España. El volumen de negocio de la música digital en nuestro país ascendió en 2013 a 48,1 millones de euros, una cifra que en 2012 se había elevado a 48,3 millones.

Los más populares

La Federación Internacional de la Industria Discográfica inauguró en 2013 su primera Lista IFPI de artistas más populares del mundo, que evalúa el impacto global de todos los lanzamientos sumando los diferentes canales, tanto las ventas físicas como las descargas digitales y el streaming. El primer puesto en esta lista inaugural lo ha conseguido la boy band juvenil One Direction al calor de su tercer disco, 'Midnight memories', que acredita datos tan espectaculares como los casi 200 millones de visionados en YouTube para el videoclip de la canción 'Best song ever'. El Top 10 de esta Lista Global lo completan, por este orden, Eminem, Justin Timberlake, Bruno Mars, Katy Perry, P!nk, Macklemore & Ryan Lewis, Rihanna, Michael Bublé y Daft Punk.

Con la excepción de Bublé, la nómina presenta un marcado carácter bailable y urbano.

En cualquier caso, las dos clasificaciones habituales de ventas, la de canciones y álbumes más vendidos durante 2013, también han seguido elaborándose a nivel mundial. El primer puesto en discos es para 'Midnight memories', de One Direction, seguido por Eminem (The Marshall Mathers LP 2), Justin Timberlake ('The 20/20 Experience'), Bruno Mars ('Unorthodox jukebox)', Daft Punk ('Random Access memories'), Katy Perry, Michael Bublé, Imagine Dragons, Lady Gaga y Beyoncé.

En lo referido a sencillos, el más vendido a nivel mundial fue 'Blurred lines', de Robin Thicke. Le siguen en las preferencias de los aficionados 'Thrift shop' (Macklemore & Ryan Lewis), Wake me up (Avicii), Just give me a reason (P!nk junto a Nate Ruess), Roar (Katy Perry), Get lucky (Daft Punk), Radioactive (Imagine Dragons), When I was your man (Bruno Mars), Scream & shout (will.i.am en colaboración con Britney Spears) y 'Stay', de Rihanna.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info