Informes / Estudios

[ Volver ]

Un informe sobre el IVA cultural detalla las consecuencias positivas que tendría aplicar un tipo reducido

21/03/2013 - NoticiasClave.net

La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) ha presentado esta mañana en el Teatro Coliseum de Madrid el Informe sobre el impacto del incremento del IVA en el sector de las artes escénicas durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2012.

El informe, elaborado por ICC Consultors a partir del estadísticas del sector, datos de venta online y de la SGAE, compara el consumo entre los meses de septiembre a diciembre de 2011 y 2012, observando en el último periodo una caída global de la recaudación del 24,91 % y que la recaudación neta para las empresas ha decrecido el 32,98 %, dejando de ingresar 33.297.278 euros. Del mismo modo, durante los meses de septiembre a diciembre de 2012 ha habido un 31,43 % menos de espectadores que en el mismo periodo del año anterior, 1.800.000 espectadores menos en cuatro meses.

La pérdida de recaudación ha tenido un impacto negativo sobre los ingresos de derechos de autor y sobre el margen neto de las empresas y, en consecuencia, sobre la recaudación fiscal que se deriva.

Desde el punto de vista laboral, las consecuencias del aumento del IVA también han sido negativas: se han perdido 596 puestos de trabajo directos. Hay que tener en cuenta los costes del desempleo, la bajada en las recaudaciones de IRPF y cuotas a la Seguridad Social.

En resumen, la subida del IVA teatral del 8 al 21 % ha tenido un impacto negativo sobre la recaudación global de impuestos y Seguridad Social, estimado en 2.978.151 euros.

CONSECUENCIAS

Las consecuencias del aumento del IVA son la destrucción de oferta, consumo y de ocupación; reducción de la producción escénica; el radical descenso de los ingresos impide asumir formatos de producción adecuados a la necesaria variedad dramatúrgica, provocando un serio empobrecimiento del nivel cultural y competitivo de nuestras carteleras e imposibilitando la movilidad de espectáculos y artistas; repercusión negativa en la industria auxiliar (escenógrafos, figurinistas, equipamiento técnico...); y el mantenimiento de esta tendencia negativa.

El sector de las artes escénicas se enfrenta a una situación de emergencia sectorial. Antes del aumento del IVA mantenía una capacidad de resistencia a la crisis superior a otros sectores. Este aumento es la causa principal de su grave deterioro. La falta de paridad con el IVA que se aplica en la eurozona, todos con IVA reducido, afecta negativamente a la competitividad internacional. Países como Holanda, Portugal o Francia, han rectificado la medida, lo que significa que las directrices europeas que marcan un aumento de IVA, admiten también una consideración especial con la cultura.

La aplicación de IVA reducido se hace imprescindible para paliar una situación que puede resultar irreversible. Un tipo del 10 % permitiría revertir la tendencia y daría fuerzas al sector para afrontar los retos de la crisis económica general. Los datos ofrecidos por FAETEDA sobre las consecuencias beneficiosas para el sector de la revisión del IVA cultural, son esperanzadoras: una recuperación de 2.524.000 espectadores, un aumento de 53.000.000 de recaudación neta y una recuperación de 1.800 puestos de trabajo (datos para un año natural), así como el aumento de los ingresos para las arcas del Estado, en forma de impuestos y cotizaciones.

Paralelamente FAETEDA está terminando un Plan de choque para las Artes Escénicas que abarca medidas más amplias que la consecución del IVA cultural que entregará al Ministerio de Cultura después de Semana Santa.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info