Festivales / Ciclos

[ Volver ]

El Actual riojano resiste y en 2013 se denominará Actual Impar

29/11/2012 - NoticiasClave.net

El Festival Actual volverá a convertir la ciudad de Logroño en el primer referente cultural del año 2013 y se celebrará su 23ª edición del 2 al 6 de enero con la denominación de Actual Impar. Así lo han anunciado este jueves el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en una presentación en la que que han estado acompañados por los representantes de las diversas entidades que van a participar en la organización del festival.

El Gobierno de La Rioja, tal y como ha recordado Gonzalo Capellán, dentro de su Plan de Austeridad no podía hacer frente en solitario al enorme esfuerzo económico que supone el festival y, por ello, se planteó realiarlo bienalmente. Sin embargo, el propio presidente regional le instó a que buscara nuevas fórmulas para que Actual, una de las principales marcas consolidadas por el Gobierno de La Rioja, no se perdiera. Para hacerlo realidad, se ha puesto en marcha el engranaje que cada año hace posible este festival, con elementos nuevos, tanto de entidades colaboradoras como actividades programadas, que intentarán lograr el objetivo de recuperar el Escenario de Culturas Contemporáneas que ha acompañado a Actual desde su creación. Se pretende volver a la esencia del festival y potenciar las manifestaciones artísticas más diversas.

Comienza una nueva etapa con algunas novedades como la propia organización del festival y, por lo tanto, la financiación pasa a ser compartida entre el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y varias entidades riojanas, relacionadas con el mundo de la cultura, que se han sumadi al proyecto.

Además, habrá nuevos escenarios para la programación musical, cinematográfica y cultural. A las actividades complementarias tradicionales se sumarán algunas nuevas, que completarán la oferta.

Este nuevo Actual se abre a nuevos públicos, de todas las edades y provenientes de los más diversos lugares. También, pretende con su atractiva oferta atraer a nuevos visitantes a Logroño. Y acercar a todos al centro de la ciudad.

La imagen creada para 'Actual Impar' 2013 intenta aunar todos los conceptos del nuevo festival. Por un lado, la vuelta a su esencia está refrendada con la presencia del concepto Actual expresamente en la imagen y con la incorporación de 'Escenario de Culturas Contemporáneas' dentro del nombre de marca.

IMPAR

Por otro lado, el nuevo festival es también un Actual diferente y singular, de ahí el nombre de Impar, que, además de hacer referencia a los años impares de celebración, también significa singular, especial, diferente. Como toda imagen, ésta también apoya su nombre de marca en un icono gráfico, que plantea la conexión entre dos formas aparentemente diferentes, que en el fondo están unidas entre sí, como es el caso de Actual y Actual Impar.

PROGRAMACIÓN

En el apartado musical, Actual Impar 2013 incluirá un concierto destacado de apertura y otro de cierre. Además, cada jornada del festival, en horario de día y de noche, se han previsto varios conciertos, tanto de gran formato, como pequeño y medio.

En 2013 no se programarán los conciertos del Palacio de los Deportes.

El cine seguirá siendo uno de las apuestas del festival. Está prevista la programación de las sesiones del Teatro Bretón y se incluyen otras proyecciones de la Filmoteca Rafael Azcona. Al igual que en la música, habrá en distintos horarios.

En cuanto a las actividades, habrá algunas de las complementarias ya tradicionales y se suman otras novedosas, que recuperarán diversas de las manifestaciones artísticas que han formado parte del Escenario de Culturas Contemporáneas, y que conforman la esencia de Actual.

Los nombres que compondrán la programación se anunciarán en breve.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info