Salas / Teatros

[ Volver ]

La coyuntura y el IVA hacen caer la recaudación de las salas españolas de directos en un 35 por ciento

17/06/2014 - Agencias

La coyuntura y el IVA hacen caer la recaudación de las salas españolas de directos en un 35 por ciento

Las salas privadas de música en directo han dado a conocer que están padeciendo una reducción de más de un 35 % en sus recaudaciones en el conjunto del mercado español, caída que consideran derivada de la actual coyuntura económica y de la aplicación del 21 % de IVA, que afecta tanto al precio de las entradas como a la sección de hostelería.

La asociación que representa a este sector ha celebrado estos días en Granada su IX Congreso Estatal, al que han asistido 63 delegados en representación de las 120 salas asociadas, situadas en 14 comunidades.

En la reunión, según han informado los organizadores, se ha hecho un repaso a la situación actual del sector y se ha presentado la primera encuesta de cuantificación de la asociación con el fin de valorar el impacto económico de la actividad y las de sus salas asociadas.

MIL TRABAJADORES CONTRATADOS

Los resultados recogidos han mostrado una cifra de más de 1,5 millones de asistentes al año, que acuden a 19.000 actividades musicales anuales y que hay más de 1.000 trabajadores contratados.

La encuesta, que forma parte de un proyecto europeo, pretende cuantificar el peso de la música en directo en Europa y es una herramienta de futuro que permitirá detectar en cada empresa los puntos débiles dónde hay que poner atención para mantener la sostenibilidad de las salas.

Respecto al 21 % de IVA, aplicado a las salas en el precio de las entradas y en la sección de hostelería durante los conciertos, la asociación ha advertido del daño que causa a la actividad, ya de por sí afectada por la coyuntura económica actual con una reducción de más de un 35 % de las ventas globales.

También preocupa la vulnerable situación del sector con respecto a temas como el dispar tratamiento de las licencias de funcionamiento, los constantes controles de aforos, la prohibición de acceso a menores de 18 años y la situación laboral de los músicos, con un sistema "obsoleto y poco realista".

En ese sentido, la asociación solicitará un encuentro con los responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con el fin de pedir una actualización del sistema de altas y bajas que haga viable la contratación, en el que se encuentran en una situación de indefensión ante inspecciones de trabajo que conllevan la suspensión de conciertos.

Foto: © Noticias Clave.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info