Noticias

[ Volver ]

La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, Premio Max Nuevas Tendencias

22/03/2013 - NoticiasClave.net

La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, Premio Max Nuevas Tendencias

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas concede por unanimidad el Premio Max Nuevas Tendencias 2013 a la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, en la XVI edición de los galardones impulsados por la Fundación Autor de la SGAE, por haber fomentado la creación contemporánea española a lo largo de su trayectoria a nivel nacional e internacional. Guillermo Heras, director de la Muestra, recibirá el galardón el próximo 13 de mayo en Madrid dentro de la ceremonia de entrega. “Esto es un premio compartido con los cerca de 500 autores que nos han acompañado a lo largo de los años, con el equipo de gestión, con las instituciones que nos apoyan y con los espectadores, ejes fundamentales para el desarrollo de la Muestra”, manifiesta Guillermo Heras.

A lo largo de sus veinte años de historia, la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos -conocida como la Muestra de Autores de Alicante- se ha consolidado como un amplio escaparate para los creadores españoles. Su programación se centra exclusivamente en aquellas obras de autores vivos de nuestro país, atiende a todos los segmentos estilísticos de la dramaturgia -en especial, la escritura femenina- e incluye producciones públicas, privadas, independientes y alternativas. “La Muestra pretende ser una plataforma anual para tomar el pulso a la dramaturgia española actual para seguir demostrando que el teatro es hoy un arte cargado de futuro”, expone el director de la Muestra.

En total, se han representado más de medio millar de obras de más de 400 autores, como son los casos de Antonio Buero Vallejo, en 1993; Fernando Fernán Gómez, en 1998; José Sanchis Sinisterra, en 1999, Fernando Arrabal, en 2002; Paloma Pedrero, en 2005; Jordi Galcerán, en 2007; Juan Mayorga, en 2009, Ignacio Amestoy, en 2010; o Laila Ripoll, en su última edición de 2012, que en su momento han sido objeto de homenaje. En su reconocimiento a la creación, desde el año 2001 instauró, igualmente, el Premio Palma de Alicante para destacar a una persona, empresa o institución en su divulgación de la escritura escénica. La recientemente fallecida María Asquerino, Teatro de la Abadía o Sala Cuarta Pared figuran en su palmarés.

Asimismo, con el fin de impulsar la diversidad siempre ha hecho hincapié en mantener un e

En ediciones anteriores, también obtuvieron el Premio Max de Nuevas Tendencias: Temporada Alta-Festival de Otoño de Catalunya Girona/Salt (2012); Certamen Coreográfico de Madrid (2011); Pep Bou (2010); Festival Escena Contemporánea (2009); Caos Editorial (2008); La Fundición (2007); Teatro Pradillo (2006); Teatro de los Sentidos (2005); Teatro del Común (2004); Sala Yago (2003); Federación de Espacios Teatrales Independientes de la Comunidad Valenciana (2002); Marcel•lí Antúnez por Afasia (2001); Sala Mirador (2000); Sala Beckett (1999), y Rodrigo García (1998).

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info