Noticias

[ Volver ]

La sinergia artística entre Josep Guindo y Pere Lluís León da lugar a la muestra 'Gehisas, tradición y elegancia en Japón'

12/05/2026 - Xavier Rosell / NoticiasClave.net

 La sinergia artística entre Josep Guindo y Pere Lluís León da lugar a la muestra “Gehisas, tradición y elegancia en Japón”Josep Guindo (izquierda) y Pere Lluís León (derecha). Foto: © Cristóbal Castro.

El sábado 5 de mayo tuvo lugar el vernissage de una singular exposición en la sala Salvador Alavedra, de la entidad de Terrassa Amics de les Arts i Joventuts Musicals, con el sugerente título 'Geishas, tradición y elegancia en Japón'.

El cardiólogo Josep Guindo, también conocido por ser un gran aficionado a la fotografía y la cultura en general, es el artífice de esta exposición junto al pintor Pere Lluís León. Ambos, amigos desde hace largo tiempo, han hecho realidad esta colaboración, cada uno desde un campo artístico específico (Guindo, la fotografía, y León, la pintura), en la que las geishas son protagonistas.

Todo arrancó un 24 de julio de 2011, cuando el médico egarense viajó por primera vez a Japón, y se desplazó a la ciudad de Kioto; “Después de deambular unas horas fotografiando algunos templos históricos, el azar quiso que llegara al santuario Yasadka,  justo en el momento que se iniciaba el desfile Haganasa Junko  (la Procesión de los Sombreros de Flores) que me llevó por las calles principales del barrio de Gion, y me permitió hacer estas fotografías sobre el maravilloso mundo de las gehisas”, explica el propio Guindo.

Dichas fotografías forman parte de la exposición, pero también los cuadros que, inspirándose en las instantáneas, ha pintado Pere Lluís León, utilizando colores vibrantes y contrastes muy intensos, con el fin de capturar la atención del espectador. El resultado es un surtido pictórico-fotográfico pletórico de gusto y refinamiento a mayor gloria de las gehisas. Sobre ellas, que en Kioto reciben el nombre de geiko, que significa “mujer excelsa en las artes”, Josep Guindo explica: “Se trata de una profesión extremadamente exigente. Durante sus años de formación (las “maiko”)  tienen que aprender el dialecto japonés que se habla en Kioto, profundizar en la historia, cultura y tradiciones del país nipón y dominar diferentes facetas artísticas como la danza, el shamisen (instrumento de 3 cuerdas) o la ceremonia del té Chadö. Con su estética, perfectamente cuidada con sus vestidos (quimono), maquillajes perfectos, elaborados peinados y ornamentos (kanzashi) o las pelucas, resultan absolutamente fascinantes y muy fotogénicas”.

El pincel de Pere Lluís León ha dado nueva vida y dimensión a esas fotografías, gracias a su versatilidad artística, que ha transitado por el expresionismo abstracto y el neocubismo figurativo, más allá de su labor como ilustrador publicitario especializado en el ámbito médico. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 28 de mayo.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info