Salas / Teatros

[ Volver ]

Moncho vuelve a cantar en el Jamboree, 50 años después

12/06/2014 - NoticiasClave.net

Moncho vuelve a cantar en el Jamboree, 50 años después

El cantante Moncho, indiscutible e indiscutido rey del bolero, actúa desde este jueves y hasta el domingo en el club de jazz Jamboree, de Barcelona, en dos sesiones diarias, a las 20.00 y a las 22.00, algo insólito en su carrera, al menos en los que va de siglo XXI.

El año pasado, el artista gitano participó en esa misma sala en un homenaje al músico cubano José Luis Cortés el Tosco, dentro del I Festival Ron Varadero del Bolero, a cuya segunda edición pone estos días el broche de oro.

En la contracubierta del libro 'Moncho. Sangre de bolero' (Editorial Corre la Voz, 2012), escrito por Jordi Rueda, se refiere que "El rey del bolero cantó en el Jamboree, en el Mario's Arizona, en Las Vegas o en el Emporium, locales donde, con la complicidad de sus públicos, destruyó tópicos 'venciendo a lo cursi en su propio terreno', según el escritor Terenci Moix". En el interior del libro se evocan, documentadamente, muchos de los locales que mandaban entre los "noctívagos" apasionados y canallas de la Barcelona de los sesenta y setenta, algunos tan próximos al Jamboree como el bar Tequila, de la calle de Escudellers, donde Moncho escuchaba las grabaciones de Cheo Feliciano con el sexteto de Joe Cuba, o el cabaret Barcelona de Noche, en la calle de las Tapias, en el centro vital del Barrio Chino, y donde el artista cantaba a la vez que en el Jamboree, yendo cada noche de un local a otro a pie para cumplir con seis pases diarios, tres en el club de jazz y tres en el Barcelona de Noche.

En el Jamboree, en la primera mitad de los sesenta, Moncho interpretaba, además de boleros, canciones italianas, francesas, mexicanas, estándares americanos o rumbas, y en alguna ocasión lo hizo acompañado por el célebre organista Lou Bennett, apreciadísimo entre los aficionados al jazz de la ciudad. Estos días serán Toni-Olaf Sabater (piano y dirección musical), Robin Reyes (bajo), Bárbaro Torres (batería) y Eduardo Llibre (tumbadoras) quienes le secundarán con unos arreglos contemporáneos próximos al jazz.

Y es de esperar que el gitano del bolero recupere algunas canciones de su antiguo y larguísimo repertorio. La ocasión para disfrutar de cerca de su voz es única.

En la foto de © Noticias Clave, un momento de la intervención de Moncho en el homenaje de José Luis Cortés, en junio del año pasado, en el Jamboree.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info