Discos

[ Volver ]

'La canción de Juan Perro. Edición 25 Aniversario'

04/06/2013 - NoticiasClave.net

\'La canción de Juan Perro. Edición 25 Aniversario\'

El 25 de junio Sony Music España editará 'La canción de Juan Perro', de Radio Futura, 'Edición 25 Aniversario', en formato físico (3 cedés), en vinilo (3 elepés) y en edición digital. El lanzamiento incluye el álbum con su versión original, un segundo disco titulado 'Maquetas' y un tercero con un concierto inédito grabado en Alcalá de Henares en julio de 1988. Además incluye textos de Santiago Auserón y Diego A. Manrique y el cómic que Max dibujó para la canción 'El canto del gallo' con textos de Santiago Auserón.

Esta edición de 'La canción de Juan Perro' se lanza para celebrar la aparición de un disco considerado clave en la música pop española.

La grabación original contiene diez canciones con letra de Santiago Auserón (excepto 'Annabel Lee', sobre un poema de Edgar Allan Poe) y música de Santiago y Luis Auserón y Enrique Sierra. Junto a ellos, la banda se completaba con Pedro Navarrete (teclados) y Carlos Torero (batería). Con producción de Joe Dworniak, el álbum se grabó a finales de 1986 en Sigma Sound Studios, en Nueva York, donde se añadieron los metales de The Uptown Horns.

“Y así, por fin, las melodías vitales de los negros se funden con los dichos de tu abuela. Y por respeto tanto a lo propio como a lo ajeno hemos hecho este disco con más cuidado que ninguno. Con La canción de Juan Perro, Radio Futura apuesta por la naturalidad y pide vía libre para el rock hispano” escribía Santiago Auserón en las notas tituladas Por qué lo hemos hecho, que se publicaron en su momento con el lanzamiento del disco y que se recuperan para esta edición.

Al lado, Diego Manrique apunta en su texto: “Recuperaron el impulso con La ley del desierto/La ley del mar. Tres años más tarde estaban jugando en las grandes ligas, grabando en Nueva York con veteranos encallecidos, desarrollando la intuición de que se podía trenzar un rock de sonido global con mimbres propios”. Y añade: “La canción de Juan Perro funcionó gloriosamente. Dobló las ventas y, cabe imaginar, el público de Radio Futura”.

El álbum dejó canciones como 'En un baile de perros', 'A cara o cruz', '37 grados', 'Annabel Lee', 'Luna de agosto' o 'El canto del gallo', por citar algunas que abrieron ventanas y borraron fronteras para la música española. Era algo nuevo, rock latino con aliento blues ('La mala hora') y con una fuerte carga de ideología musical detrás.

Además del álbum original (que incluye 'Paseo con la negra flor', la versión del tema rapeada al estilo Auserón), esta edición 25 aniversario añade un disco con las maquetas de las diez canciones. Más que maquetas podrían calificarse de ensayos generales previos a la grabación en Nueva York, porque se hicieron en octubre de 1986 y Radio Futura grabó en la ciudad americana en noviembre y diciembre del mismo año.

Asimismo, incluye un disco grabado en directo el 22 de julio de 1988 en Alcalá Morasol (Alcalá de Henares) con canciones del álbum y otros temas anteriores ('En el chino', 'No tocarte', 'Semilla negra', 'Escuela de calor'). Mezclado por Joe Dworniak y remasterizado en mayo de 2013 por Poppy Weinberger en Riverfish Mastering, el directo de Radio Futura suena enérgico y vital, con Óscar Quesada a la batería, Pedro Navarrete a los teclados y Javier Monforte a la segunda guitarra para dar un plus rock a la banda.

.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info