Informes / Estudios

[ Volver ]

El informe 'La industria fonográfica en cifras' dibuja un panorama esperanzador en América Latina y malo en España

02/04/2014 - NoticiasClave.net

El informe \'La industria fonográfica en cifras\' dibuja un panorama esperanzador en América Latina y malo en España

La industria discográfica de todo el mundo ha dado a conocer sus cifras más relevantes de 2013 con una nueva edición de 'Recording industry in numbers (RIN)', el informe anual con el que la Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI muestra el mapa de cifras del sector en 50 países.

La nueva edición de 'La industria fonográfica, en cifras' dibuja esta vez un panorama cambiante pero relativamente esperanzador: una espectacular consolidación del streaming y la pujanza del mercado digital, que ya es mayoritario frente al físico en 8 de los 20 primeros mercados del mundo.

España, sin embargo, queda apartada de estas buenas perspectivas con unas cifras desalentadoras en el mercado físico e inquietantes en el digital, donde por primera vez se registra un estancamiento.

La presidenta ejecutiva de IFPI, Frances Moore, ha realizado una lectura moderadamente alentadora de las cifras finales de 2013. “La nuestra es una industria extremadamente diversa”, argumentó, “en la que los principales mercados se han estabilizado, el negocio digital continúa creciendo y losmercados emergentes, como China y Latinoamérica, acreditan un extraordinario potencial”.

Este balance más o menos halagüeño se ve enturbiado por las cifras muy negativas del mercado japonés, que aglutina casi la quinta parte del negocio mundial y sufre un retroceso del 17 por ciento en sus ventas, inmerso en la transición al modelo digital.

El RIN destaca como la cifra más definitoria de 2013 esos 5.900 millones de dólares (4.278 millones de euros) que el sector discográfico generó, en todas sus modalidades, a lo largo y ancho de los cinco continentes. El balance respecto a 2012 es positivo en 6 de los 10 primeros mercados mundiales. Y sobre el afianzamiento digital, dos datos definitorios: este mercado supera ya al físico en 8 de los 20 primeros países y las suscripciones de streaming arrojan unos ingresos de 1.100 millones de dólares (797 millones de euros).

AMÉRICA LATINA

Las perspectivas de crecimiento se intensifican en el caso de los países de América Latina, que han visto crecer su volumen de negocio en un 124 % entre 2010 y 2013. “El paisaje también está cambiando” en China, señala el informe de la IFPI, puesto que el gigante asiático “abre la puerta a los modelos licenciados” frente al hasta ahora abrumador predominio de la piratería. Y el RIN aporta por primera vez un análisis numérico del continente africano, donde también se intuyen referencias halagüeñas y hasta ahora inéditas.

En España, mientras tanto, las buenas noticias brillan por su ausencia. El derrumbe del mercado físico se cifra esta vez en un 23 %, en lo que es el duodécimo año consecutivo de retrocesos. A ello se le suma que el negocio digital trunca su evolución, hasta ahora siempre ascendente, y se estanca: 48,1 millones de euros de negocio frente a los 48,3 millones de 2012.

La edición íntegra del RIN aporta el análisis pormenorizado de 450 servicios digitales de todo el mundo, comenzando por Spotify, el líder en este sector. Además incluye un estudio de mercado mostrando el cambio de comportamiento de los consumidores que acceden a la música a través de Internet con datos exclusivos de Ipsos MediaCT y las listas de éxitos globales (álbumes, canciones y de artistas más populares del mundo). También detalla los avances en lo que el informe denomina “multidispositivos y multiplataformas”. Porque la música, según sus productores, “se integrará de maneras cada vez más novedosas en los coches y hogares del futuro”.

El informe completo en inglés se pude adquirir en el sitio web de IFPI al precio de 750 euros. En unas semanas habrá también una versión en español.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info