Festivales / Ciclos

[ Volver ]

Celebran el cumpleaños de 'La Cumparsita' en Montevideo

07/04/2011 - Agencias/NoticiasClave.net

Celebran el cumpleaños de \'La Cumparsita\' en Montevideo

Tangueros del mundo entero se encuentran en Montevideo para celebrar el nonagésimo cuarto aniversario de 'La Cumparsita'. Hasta el próximo miércoles, día 13 de abril, la capital uruguaya contará con una intensa semana que incluye actuaciones como las de la orquesta Tango Vivo, Tabaré Leyton, Gabriela Morgare, Malena Muyala, la Orquesta Típica Nelson Alberti y el sexteto del bandoneonista argentino Raúl Garello, quien será declarado Visitante Ilustre de la capital.

A 94 años de la primera ejecución pública de 'La Cumparsita', la semana convoca a destacados artistas argentinos y uruguayos para representar el carácter binacional del dos por cuatro y supone un significativo encuentro rioplatense que también se vincula con el reconocimiento por parte de la Unesco, del tango como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La paritura del tango más difundido en el mundo, fue escrito en 1916 por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez y años después escribió la letra el argentino Pascual Contursi.

La autoría del tango generó una polémica histórica y en 1998 el Gobierno uruguayo lo declaró himno popular y cultural del país, aunque se acepta que el autor de la versión original fue el pianista aficionado y estudiante universitario uruguayo Gerardo Matos.

No obstante. la primera ejecución pública de 'La Cumparsita' se debió al conjunto del argentino Roberto Firpo, el 19 de abril de 1917 en el montevideano bar La Giralda.

Algunos estudiosos, además, sostienen que la obra original solo tenía dos partes y que Firpo le agregó una tercera, así como los compases de un tango suyo titulado 'La gaucha Manuela'.

Lo definitivo, empero, es que 'La Cumparsita' debe su fama mundial a Carlos Gardel, quien la grabó por primera vez en Buenos Aires en 1924, y en España en 1927, con letra del argentino Pascual Contursi.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info