Industria musical

[ Volver ]

IMPALA quiere que la venta de EMI a Universal sea inmediatamente bloqueada

14/11/2011 - NoticiasClave.net

La asociación de discográficas independientes IMPALA ha emitido un comunicando afirmando que se opondrá ante los organismos reguladores a que aprueben la compra de la discográfrica EMI por Universal Music, del grupo Vivendi.

La compra está pendiente de la aprobación de las autoridades reguladoras.

La opinión de IMPALA, expresada en un comunicado, es que aunque Universal propone incrementar en 500 millones de euros los activos de los que va a deshacerse, el acuerdo será rechazado.

La asociación apunta a que la última vez que la Comisión Europea estudió el caso de Universal, ordenó a la compañía que se deshiciese de activos para paliar el exceso de concentración de mercado. Desde que se tomó esa decisión Universal ha seguido creciendo, lo que hace aún más improbable que los organismos reguladores acepten nuevas adquisiciones.

LIVE NATION

IMPALA , además, ya ha pedido a la Comisión Europea que investigue la relación que existe entre Universal y Live Nation, que llevará a Universal a asumir lanzamientos de artistas como Madonna.

Helen Smith, directora ejecutiva de IMPALA, ha comentado: “Dado que Bruselas ya había tomado previamente la decisión de que Universal no podía seguir creciendo, esperamos que esta venta sea bloqueada de forma inmediata, aunque Universal se ofrezca a aumentar la cantidad de activos de los que va a deshacerse. Lo mismo debería ser aplicable a Sony si compra EMI Publishing. IMPALA debatirá este asunto en detalle en la próxima junta que tendrá lugar dentro de diez días. “

La razón por la cual la Comisión Europea obligó a deshacerse de activos en la sentencia sobre Universal BMG fue porque vió que Universal controlaba tanta música que estaba en una situación de posición dominante en el mercado aún sobre empresas s tan grandes como Apple. Debido al efecto multiplicador que sobre empresas que ya son dominantes en el mercado, un pequeño incremento dañaría de manera muy seria la competencia. IMPALA piensa que deshacerse de un gran número de activos no es ya una opción válida. Esto mismo sería aplicable si los rumores de que Sony va a comprar EMI Publishing fueran ciertos.

En opinión de IMPALA, utilizar el argumento sobre la situación actual del mercado de la música no podrá convencer a los reguladores, puesto que el poder de Universal es una de las razones del declive de la industria. Además tanto la Comisión como el Parlamento Europeo han pedido que las reglas de la competencia se adapten a las características específicas del sector cultural puesto que la mayoría de las innovaciones provienen de los más pequeños. En el sector de la música, más del 80% de las novedades son producidas por los independientes o las PYMES. IMPALA está preocupado por el tiempo que se va a perder en este asunto cuando el sector debería estar trabajando unida en otros frentes. IMPALA siente que EMI seguirá languideciendo e insiste a los organismos reguladores para que actúen con rapidez y reduzcan así el impacto que todo esto tendrá sobre los artistas de EMI.

Impala cuenta con más de 4.000 miembros incluyendo a las grandes independientes: !K7 (Alemania), Anaconda Productions (Polonia), Beggars Group (Gran Bretaña), Cosmos Music Group (Suecia), CLS Music (Hungría), CNR (Holanda), Cooking Vinyl (Gran Bretaña), Edel (Alemania), Epitaph (EEUU/Holanda), Everlasting (España), Gazell (Suecia), Kobalt (Suecia), Menart (Croacia), Musicvertrieb (Suiza), Naïve (Francia), [PIAS] Entertainment Group (Benelux, Gran Bretaña y Francia), Playground (Suecia), Red Bullet (Holanda), Wagram (Francia), así como las asociaciones profesionales de Gran Bretaña (AIM), Francia (UPFI), Alemania (VUT), España (UFI), Italia (PMI), Bélgica (BIMA), Dinamarca (DUP), Holanda (STOMP), Noruega (FONO), Israel (PIL), Finlandia (Indieco) y Suecia (SOM).

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info