Festivales / Ciclos

[ Volver ]

La última edición de Pirineos Sur generó un movimiento de 8,2 millones de euros

08/03/2014 - Agencias/NoticiasClave.net

La última edición de Pirineos Sur generó un movimiento de 8,2 millones de euros

El Festival Internacional de la Culturas Pirineos Sur realizado en julio pasado generó un movimiento económico de 8,2 millones de euros en el Valle de Tena, del Pirineo central (Huesca), según un estudio-encuesta elaborado por la Universidad de Zaragoza.

Los datos aportados indican que la repercusión económica procedente del público que asistió a los conciertos fue de 4,7 millones de euros, cantidad a la que los autores del informesuman los 610.000 euros invertidos por la organización del festival y los 2,8 millones de valoración del impacto de la cita en los medios.

El estudio asegura que por cada euro que invirtió la Diputación de Huesca en la organización de la pasada edición del festival se generaron más de diez en el territorio.

En total, las distintas actividades programadas por Pirineos Sur atrajeron a más de 54.000 personas, de las que 23.900 se interesaron casi únicamente por los conciertos.

PROCEDENCIA DE LOS ESPECTADORES

Los lugares de procedencia de los espectadores fueron Aragón (46,54 %), País Vasco (16,07 %), Cataluña (9,30 %), Madrid (7,78), Navarra (5,41) y Valencia (3,55).

El estudio revela, además, que tres cuartas partes de las personas encuestadas dijeron que se habían desplazado por la programación del festival, y que un 25 % del total aprovechaba el desplazamiento para permanecer unos días de vacaciones.

Los asistentes responden a tres perfiles diferenciados entre sí, tanto por la edad como por los recursos y preferencias a la hora de planear su desplazamiento.

Los menores de 30 años viajaron con amigos, gastaron poco y volvieron a sus lugares de origen el mismo día de desplazamiento; los situados entre los 31 y 45 viajaron con su pareja e hijos, no asistieron a los conciertos multitudinarios y consumieron más, y los de más de 45 pernoctaron e viviendas propias o regresaron el mismo día y optaron por conciertos más concretos.

En cuanto al gasto realizado por persona, el informe indica que los asistentes al festival han pasado a gastar desde los 148,8 euros de media contabilizados en 2009 a un total de 182 en 2013.

En relación a las personas desplazadas no sólo por asistir al festival, el estudio muestra una evolución en los últimos cinco años que ha pasado de 209,44 euros por persona a un total de 306,83.

Por otra parte, durante la rueda de prensa en que se han presentado estos datos, el director del Festival, Luis Calvo, ha anunciado que la próxima edición estará dedicada a las Formas de lo femenino, y ha adelantado que se contará con la participación de Carmen París y de Amaral.

Foto: © NoticiasClave.net.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info