Noticias

[ Volver ]

Fallece el legendario pianista Bebo Valdés, a los 94 años

22/03/2013 - NoticiasClave.net

Fallece el legendario pianista Bebo Valdés, a los 94 años

El pianista, compositor, orquestador y director cubano Bebo Valdés ha muerto a los 94 años de edad en Estocolmo. El legendario músico, que padecía Alzeheimer, se había establecido en Benalmádena, Málaga, pero hace dos semanas se había trasladado a Suecia, donde viven algunos de sus hijos, debido a un empeoramiento de su estado de salud, precisaron fuentes cercanas a la familia.

El verdadero nombre de Bebo Valdés era Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro y había nacido el 9 de octubre de 1918 en Quivicán, en las afueras de La Habana. Tocó en varias orquestas desde los años cuarenta, acompañó a Ernesto Lecuona y a Rita Montaner y tuvo un papel destacado en el desarrollo del mambo y el filin, creo el ritmo batanga, impuso las descargas en la música cubana y grabó discos con agrupaciones dedicadas a interpretar el jazz afrocubano.

En 1960 dejó Cuba para ir a México, luego a Estados Unidos y posteriormente permaneció en España. Pero en 1963 decidió radicarse en Suecia y nunca más retornó a la isla. Tampoco quiso volver a tocar en México, donde tuvo problemas con el presidente del Sindicato de Músicos, en los sesenta.

Su último trabajo fue para la banda sonora de la película de Fernando Trueba 'Chico y Rita'. El director llegó a decir que "nunca había visto llorar a Bebo" hasta que vio la película y ya entonces avanzó que sería el último del artista cubano, porque ya tenía 92 años de edad.

En 1952 grabó junto a Norman Granz la primera descarga cubana. Por tres décadas permaneció en Suecia casi olvidado, tocando en hoteles, hasta que Paquito D’Rivera le invitó a grabar el disco 'Bebo rides again' (1994) y Fernando Trueba a participar en el documental 'Calle 54' (2000) donde se reencuentró con Cachao y con su propio hijo, Chucho Valdés.

Bebo empezó una de las etapas más fértiles de su carrera con 'El arte del sabor' (2000) con Cachao y Patato, 'Lágrimas negras' (2003) con Diego el Cigala, 'Juntos para siempre' (2008), su primer disco a dúo con Chucho, y la banda sonora de 'Chico & Rita' (2010).

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info