Noticias

[ Volver ]

La Asamblea de la SGAE vuelve a rechazar las cuentas del pasado ejercicio

26/01/2015 - NoticiasClave.net

La Asamblea de la SGAE vuelve a rechazar las cuentas del pasado ejercicio

La Asamblea General Extraordinaria de Socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), celebrada este lunes en Madrid, ha rechazado nuevamente las cuentas de la entidad, al igual que en la Asamblea General Ordinaria del 21 de junio del año pasado, al obtener casi un 58 % de votos positivos, pero insuficientes al no alcanzar los dos tercios establecidos en los estatutos.

La Asamblea ha rechazado también la modificación del reglamento que proponía la Junta Directiva sobre el reparto por derechos que genera la emisión de música de televisión, ajustándose a las audiencias y disminuyendo, en consecuencia, las percepciones de las editoriales creadas por las propias televisiones y de los autores que colaboran con ellas para emitir su trabajo en horarios nocturno, los de la llamada rueda.

Además, en la reunión extraordinaria de este 26 de enero, así como en las pre-asambleas territoriales que la han precedido en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco y Valencia se han sometido a la votación de los socios las siguientes cuestiones: el examen y aprobación de las cuentas anuales y aplicación del resultado del ejercicio 2013, y, finalmente, diversas modificaciones estatutarias.

Los 1.516 socios representados o asistentes a la Asamblea y pre-asambleas (25.997 votos representados) han rechazado las cuentas y aplicación del resultado del ejercicio 2013 ya que, a pesar de haberse emitido un 57,32 % de votos afirmativos (14.563 votos), un 39,06 % de votos negativos (9.923 votos) y un 3,62 % de abstenciones (920 votos), los Estatutos sociales de la entidad establecen que "el acuerdo requiere la mayoría de las dos terceras partes de los votos de los socios, presentes o representados"(Artículo 41.4).

En cuanto a la propuesta de modificación de la actual regulación del reparto de los derechos que genera la emisión de música en la televisión, los socios han emitido un 56,61 % de votos afirmativos (13.989 votos), un 41,40 % de votos negativos (10.230 votos) y un 2 % de abstenciones (494 votos). Al igual que en la votación anterior, la propuesta de la Junta Directiva no ha sido ratificada por ser requerida la mayoría de los dos tercios de los votos para su aprobación.

Tampoco se han aprobado las propuestas de reforma estatuaria, que en esta ocasión se han efectuado en distintos bloques: un primero referido a varias correcciones de estilo y concordancias que ha sido rechazado por un 51,47% de votos negativos frente a un 45,13% de votos afirmativos y un 3,41% de abstenciones. Sin embargo, el segundo bloque referido a modificaciones técnicas que ha sido aprobado por un 60,55% de votos afirmativos, un 36,39% negativos y un 3,06% de abstenciones. El último bloque sometido a votación ha sido el relativo a la posibilidad de que en el futuro los socios de SGAE puedan delegar su voto en las Preasambleas: esta última modificación también ha sido aprobada con un 52,75% de votos afirmativos, un 43,56% de votos negativos y un 3,69% de abstenciones.

Datos sobre el ejercicio 2013

El contexto económico actual, según interpretan los responsables de la entidad, deriva en diferentes factores que interfieren desfavorablemente en la actividad de SGAE, que van desde la bajada de la publicidad en los medios hasta la subida del IVA para la música en vivo y espectáculos de artes escénicas, y se traduce irremediablemente en un descenso de los ingresos sociales de la entidad.La SGAE recaudó en 2013, un total de 259,7 millones de euros en ingresos sociales, un 3,2% menos que en 2012. Las obras dramáticas de los socios de SGAE generaron unos ingresos sociales de 10,3 millones de euros, un 12,1% menos respecto al año anterior.

En cuanto a la comunicación pública (esto es la realizada a través de la radio, televisión, cines, o representaciones teatrales, conciertos, etc.) han generado 58 millones de euros, esto es, un 4,9% menos con respecto a 2012. Los ingresos por radiodifusión y cable, por su parte, se han mantenido gracias a la negociación y recuperación de atrasos en los 119 millones de euros y los ingresos sociales obtenidos por los soportes discográficos, de vídeo y sincronizaciones (esto es la fijación de música en obras audiovisuales), mantienen la tendencia negativa de los últimos años con un 20% de caída.

Este descenso, derivado de una lógica transición hacia el uso de contenidos en soporte online, se compensa con los ingresos obtenidos del entorno digital, que representa el área con la tasa de crecimiento más importante, con un aumento de los ingresos sociales durante 2013 de un 27,5%, situándose ya en los 4,8 millones de euros. Con respecto a la recaudación internacional, se ha obtenido una variación positiva del 7,6% con respecto al 2012, alcanzando los 25,7 millones de euros. En 2013, eran 279 los contratos de representación con 151 sociedades, lo que ha supuesto la cobertura de la gestión colectiva en 209 países. Cabe destacar también la reducción del pendiente de identificación, del que se han podido rescatar 16,1 millones de euros.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info