Noticias

[ Volver ]

Las entidades de gestión rechazan la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Congreso

23/07/2014 - Agencias/NoticiasClave.net

Las entidades de gestión rechazan la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Congreso

Las entidades españolas de gestión de derechos de propiedad intelectual, agrupadas en Adepi, han manifestado su rechazo al proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectualaprobado ayer en el Congreso, que provocará una gran caída en las rentas y un aumento del desempleo, además de no abordar ninguno de los problemas relevantes que padece el sector cultural.

A juicio de las entidades, la nueva ley, en caso de ser finalmente aprobada con su texto actual, hará que la gestión de derechos de autor sea "más conflictiva e ineficiente" y aseguran que "tampoco garantiza la protección de las obras frente a la piratería en el entorno digital".

"Va a provocar una gran caída en las rentas de los creadores, especialmente por permitir que, hasta que haya acuerdo entre las partes, los usuarios de los repertorios abonen las cantidades que unilateralmente estimen oportuno por el uso de obras protegidas", ha explicado el colectivo, en referencia a la conocida como la Tasa Google, incluida en el documento.

"El texto aprobado este martes por la Comisión de Cultura, con 22 votos a favor y 20 en contra, no aborda ninguno de los problemas relevantes que padece el sector cultural: convierte en ilícitas gran parte de las copias privadas y mantiene su financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado", ha añadido.

Por otra parte, las consecuencias directas sobre el sector, derivadas de la reducción de las ventas vaticinadas por el colectivo, será un aumento del desempleo que se sumaría a la destrucción de puestos de trabajo que, según han indicado, en 2013 acabó con 25.000 empleos.

"Provocará una drástica reducción de su contribución al PIB y la desaparición de su relevancia económica", ha advertido Adepi.

Además, ha lamentado el "incumplimiento" por parte del Gobierno de su compromiso de basar la elaboración de la nueva ley en "el diálogo constructivo con los titulares de derechos y la búsqueda de consenso para dar estabilidad al sector" que actualmente pasa por una situación "crítica".

El colectivo Adepi está formado por las organizaciones de que gestionan los derechos de autor de distintos ámbitos de creación en España e integra a la SGAE, AGEDI, AIE, AISGE, CEDRO, DAMA, EGEDA y VEGAP, entidades que gestionan los intereses de más de 157.000 profesionales y 7.100 empresas.

LA COALICIÓN DE CREADORES, MUY DECEPCIONADA

También la Coalición de Creadores se mostró este miércoles "muy decepcionada" por el inmovilismo del Gobierno en el proceso que ha llevado a la aprobación en la Comisión de Cultura del Congreso de un texto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que no soluciona los problemas existentes.

"El inmovilismo del Gobierno es una realidad palmaria que no responde a las expectativas de diálogo alimentadas por el anuncio de un pacto de Estado por la Cultura", afirma en un comunicado la directora general de la Coalición de Creadores e industrias de Contenidos, Carlota Navarrete.

La Coalición se queja de la forma en la que el Gobierno ha abordado la reforma de la ley, "prescindiendo del diálogo con empresas, profesionales y otros titulares de derechos incumpliendo compromisos adquiridos durante el proceso".

Señala la contradicción entre el texto y las manifestaciones públicas del Gobierno "sobre su firme voluntad de mejorar el marco regulatorio de la lucha contra la piratería de la que, sin faltar ocasión, ha querido hacer gala".

El texto aprobado ayer apenas introduce "matices de mejora de técnica legislativa del primer borrador de anteproyecto circulado para consulta pública en abril de 2013", lo que demuestra que el proceso no ha servido para nada, en opinión de los creadores.

Las enmiendas incorporadas el martes refuerzan los poderes de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, facilitando a los autores que se sientan vulnerados que puedan acudir a la vía civil. Pero se mantiene la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, algo que no gusta al sector, y no se aprobó una enmienda que pedía extender a los periodistas y a los fotógrafos de prensa del derecho "irrenunciable" a una compensación a los editores por el uso por parte de los agregadores o buscadores de internet de fragmentos de sus contenidos.

Mientras se debate la ley, en España la piratería ha seguido creciendo, hasta superar en 2013 los 3.192 millones de descargas ilegales, superando el valor de lo pirateado online los 16.136 millones de euros.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info