Noticias

[ Volver ]

El Programa Europa Creativa apoyará al sector cultural con 1.460 millones durante los próximos 7 años

09/12/2013 - Agencias/NoticiasClave.net

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) adoptaron el viernes el nuevo programa Europa Creativa que apoya a los sectores cultural y creativo con un presupuesto de casi 1.460 millones de euros durante los próximos siete años, un 9 % más que en el periodo anterior, según informó el Consejo de la UE en un comunicado.

El programa unifica los tres planes actuales: Cultura, Media y Media Mundus y tiene el doble objetivo de promover la diversidad cultural y lingüística y mejorar la competitividad de los sectores audiovisuales y creativos, teniendo en cuenta, en particular, los retos de la globalización y de las tecnologías digitales.

Un nuevo capítulo intersectorial apoyará la cooperación en el ámbito de las políticas, las medidas transversales y el nuevo mecanismo de garantía financiera, que comenzará a funcionar a partir de 2016.

El programa otorgará apoyo europeo a organizaciones sin ánimo de lucro, mayoritariamente beneficiarias del plan Cultura, y empresas comerciales, beneficiaros del plan Medios, a fin de alentar la cooperación y la circulación de productos creativos y culturales tanto en la UE como en el exterior.

El programa asignará como mínimo un 56 % de su presupuesto al subprograma Media y al menos un 31 % al subprograma Cultura, lo que refleja a grandes líneas el porcentaje de financiación que actualmente reciben los dos ámbitos.

Un máximo del 13 % del presupuesto se destinará al capítulo intersectorial, que incluye el apoyo a las "oficinas Europa Creativa" en cada país participante, que asesoran a los potenciales beneficiarios.

Están previstos unos 60 millones de euros para la cooperación política y para promover enfoques innovadores en materia de captación de audiencia y nuevos modelos de negocio.

CREDITOS A PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

El mecanismo de garantías, gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones, pretende fortalecer la capacidad financiera de empresas pequeñas y medianas activas en los sectores creativos y culturales, facilitándoles el acceso a créditos bancarios con el respaldo de garantías europeas.

Las Capitales Europeas de la Cultura, el Sello de Patrimonio Europeo, las Jornadas Europeas del Patrimonio y los cinco premios europeos (Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra, Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Premio de Literatura de la UE, premios "European Border Breakers" y el Premio Media de la UE) también recibirán apoyo de "Europa Creativa".

Europa Creativa apoyará a 250.000 artistas y profesionales de la cultura y sus obras, permitiéndoles llegar a nuevos públicos fuera de sus países de origen, según cifras de Bruselas.

Más de 800 películas europeas recibirán apoyo para su distribución, y al menos al menos 2.000 cines europeos recibirán financiación, siempre que al menos el 50 % de las películas proyectadas sean europeas.

Además más de 4.500 libros y otras obras literarias serán objeto de ayudas a la traducción, que permitirán que los autores se abran paso en nuevos mercados y que los lectores disfruten de ellos en su propia lengua materna, y miles de organizaciones culturales y audiovisuales recibirán formación para adquirir nuevas competencias y reforzar su capacidad de trabajar a escala internacional.

"Europa Creativa es una gran noticia para la industria europea del cine, de la cultura y de las artes, y para el público", señaló la comisaria europea de Cultura, Androulla Vassiliou.

Según la comisaria, el programa ayudará a crear nuevos empleos y permitirá a "miles de talentosos artistas alcanzar nuevos públicos, promoviendo la diversidad cultural y lingüística".

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info