Informes / Estudios

[ Volver ]

La piratería digital costó a las industrias de contenidos 5.121 millones de euros en seis meses

31/05/2010 - Agencias/NoticiasClave.net

Los contenidos digitales pirateados en España durante la segunda mitad de 2009 sumaron un valor de 5.121 millones de euros y supusieron el 76% de los discos, películas, libros y vídeojuegos consumidos durante ese periodo, según un informe del Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, basado en encuestas a 5.911 usuarios.

El estudio, dado hoy a conocer, ha sido elaborado por la consultora estadounidense IDC a instancias de la Coalición de Creadores de Industrias y Contenidos, cuyo presidente, Aldo Olcese, ha manifestado que las cifras que refleja suponen "un drama" para el sector cultural.

"Si la legislación española pusiera freno de manera contundente a la 'piratería' y diera paso a un mercado eficiente de contenidos legales, las industrias de contenidos y los creadores podrían ingresar casi 3.000 millones de euros adicionales", aseguró Olcese, quien destacó en la presentación del informe la existencia de "un problema importante tanto sociológica como econóicamente".

LA MÚSICA, SECTOR MÁS AFECTADO

Por sectores, es el de la música el más afectado por las descargas ilegales, con una tasa de piratería del 95,6% valorada en 2.291,6 millones de euros, seguida por las películas, con el 83,7% y un valor de 2.382,5 millones de euros.

Siguen los vídeojuegos, de los que un 52,3% son pirateados, con un valor de 246,2 millones, y los libros, con una tasa del 19,7% y un valor de 200 millones de euros.

Olcese ha alertado de que las cifras de piratería en el sector editorial, con la difusión del libro electrónico, es previsible que se disparen.

Por su parte, el responsable del estudio, Rafael Achaerandio, ha explicado que "sólo se han incluido para la elaboración del estudio los contenidos que son consumidos, excluyendo aquellos consumos realizados por instituciones públicas o aquellos modelos de negocios soportados por la publicidad".

Pese a todo, Olcese ha indicado que el estudio "deja entrever un cierto optimismo", dado que muestra cómo más de un 50 por ciento de los internautas estaría dispuesto a pagar por contenidos en internet, algo que supondría unos ingresos para el Estado superiores a los 1.400 millones de euros por IVA e Impuestos de Sociedades sólo en el ejercicio de 2009. Además, ha puntualizado que también beneficiaria a los usuarios ya que "a mayor consumo legal, mejores precios".

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info