Libros

[ Volver ]

Una novela, 'Euforia', contempla la movida madrileña desde su vertiente más dura

14/08/2012 - Agencias

Una novela, \'Euforia\', contempla la movida madrileña desde su vertiente más dura

La novela 'Euforia' está ambientada en los ambientes rebeldes de la movida madrileña. Era rebeldía no era libertad. Veníamos de la Transición y vivíamos en una legalidad deseada, no quedaba nada para la clandestinidad y queríamos estar en contra de algo. Ese hueco lo llenó la evasión, el paraíso artificial de la droga, sin la cual no habría existido la movida, explica su autor, David Valdehíta.

"Pusimos a la ciudad en el mapa de Europa y Madrid dejó de ser un villorrio de la meseta. Era la sensación de que hicieras lo que hicieras, no ibas a estar nunca solo, siempre iba a haber un bar abierto para ti" y, en contra de lo que sucede ahora con las revueltas del 15M, "la sociedad no estaba preparada para reprimir aquello. No había miedo a la autoridad".

El protagonista de 'Euforia', es Luis, un testigo curioso y atolondrado de una época en la que "nadie iba sobrio" y en la que "todos los barrios de Madrid tenían sus pandillas de chavales que trapicheaban, quien más quien menos, con las recetas médicas de su tía o pasando marihuana", según ha explicado el autor a Efe.

"Luis es peculiar, por él caben todo tipo de sentimientos entre la picaresca y la nobleza", resume el autor sobre un protagonista que pronto pasa de la venta de drogas menores al narcotráfico internacional en cuanto aparece Julián, un colombiano que introduce la sustancia soñada, la cocaína, en una España todavía pacata en temas de estupefacientes.

Las drogas, en realidad, son el telón de fondo para una reflexión más profunda: la de la lucha por salir de la vida convencional y no sucumbir a las reglas del sistema en una época de la que el autor considera que "se ha hablado mucho pero se ha escrito poco" y que generó, por primera vez, "el orgullo de ser madrileño".

La llamada movida fue "lúdica, festival, frívola y excéntrica, pero se llevó a mucha gente... Han quedado los triunfadores, como Alaska o Almodóvar, que probablemente fueron los más frívolos", según Valdehíta.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info