Noticias

[ Volver ]

Una asociación vasca propone crear el Día Internacional de las Artes Escénicas de Calle

02/07/2018 - NoticiasClave.net

Una asociación vasca propone crear el Día Internacional de las Artes Escénicas de CalleArtekale Eguna, en Hondarribia. Foto: Artekale.

La Asociación de Artes Escénicas de Calle del País Vasco Artekale ha decidido proponer a las Naciones Unidas la creación de forma oficial del Día Internacional de las Artes Escénicas de Calle. En concreto propone el establecimiento del 7 de julio para esta conmemoración anual en todos los países pertenecientes a las Naciones Unidas.

No existe, por ahora, un Día Internacional dedicado a las Artes Escénicas desarrolladas exclusivamente en la vía pública. La asociación Artekale cree que con la creación oficial de este Día Internacional se logrará visibilizar estas actividades artísticas, dimensionarlas ante la ciudadanía y favorecer su protección desde las instituciones en todo el mundo.

El 7 de julio de 2017 falleció en trágico accidente el artista Pedro Aunión Monroy, de ascendencia bilbaína, en una exhibición aérea durante la celebración del Mad Cool Festival en Madrid. El acróbata que fallecía tras caer al vacío a casi 30 metros de altura, es para Artekale un claro ejemplo de entrega a las Artes Escénicas y de los problemas y riesgos que conlleva esta profesión en la que recalan tanto actrices y actores teatrales, como profesionales del baile, la acrobacia, los malabares, el trapecio, la magia, los títeres, el contorsionismo o la música.

Artekale, con el consentimiento de la familia de Pedro Aunión Monroy, y tras la aprobación por parte de la asamblea de la asociación de este años, ha decidido iniciar los trámites legales necesarios para lograr este objetivo.

Paralelamente a las reuniones con instituciones políticas vascas con el fin de lograr el apoyo al reconocimiento de las Naciones Unidas la asociación Artekale promoverá una plataforma en las redes sociales de apoyo generalizado mediante adhesiones en todo el mundo e instará a los ayuntamientos del País Vasco para que programen anualmente al menos un acto relacionado con alguna de las diferentes Artes Escénicas de Calle el día 7 de julio.

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info