Libros

[ Volver ]

Un libro sobre el cantante Moncho evoca grandes momentos de la historia del bolero

05/11/2012 - NoticiasClave.net

Un libro sobre el cantante Moncho evoca grandes momentos de la historia del bolero Foto: © Noticias Clave.

Editado por Corre la Voz (Satélite K) y escrito por Jordi Rueda, el libro ‘Moncho. Sangre de bolero’ une pasajes poéticos inspirados en la ingenua sabiduría de la lírica bolerística, crónicas nocturnas de grandes ciudades, y el homenaje, a través de un documentado relato, a un artista que, hoy como ayer, sigue alcanzando en cada concierto las más altas cumbres expresivas del género.

La narración de la vida artística de Moncho, uno de los mejores intérpretes que ha tenido el bolero en sus casi 130 años de historia, ha permitido evocar jugosos momentos de la vida nocturna de Barcelona, Madrid o La Habana, ciudades donde cantó –y sigue cantando– el protagonista de ‘Sangre de bolero’, libro de 160 páginas escrito por el periodista musical y buen conocedor de este género y de los ambientes que describe, Jordi Rueda. El volumen incluye fotografías representativas de los diferentes momentos de la vida del gran bolerista.

El autor relata con gran agilidad suculentas anécdotas de la vida de Moncho, marcada por su pasión por el bolero, y de su relación con artistas como El Pescaílla, Armando Manzanero, Olga Guillot, Lucho Gatica, Pacho Alonso o Joan Manuel Serrat, entre muchos otros.

Aunque el texto está centrado en la carrera profesional del gitano del bolero, no rehuye el relato de vicisitudes de orden íntimo: las primeras novias y los primeros bailes de Moncho en Els Teixidors o el Vienés, en su barrio de Gràcia, hasta la enfermedad y la muerte de su esposa, en febrero de 2011.

AMORES Y DESAMORES

Este artista, al que el propio Lucho Gatica entronizó como el rey del bolero, en los años noventa, destruyó tópicos y venció “a lo cursi en su propio terreno”, según afirmó escritor Terenci Moix en 1971. Esto le convirtió en rara avis en tiempos donde muchas baladas insustanciales mandaban en la difusión musical, pero su profesionalidad, rigor y capacidad para expresar los sentimientos de amor, desamor, ansiedades, celos, despechos u odios que han inspirado los grandes boleros, le permitieron superar todos los inconvenientes. Estos momentos y circunstancias están narrados con un estilo de fácil lectura y han permitido a Jordi Rueda incluir pasajes cargados de emoción inspirados en la lírica popular del bolero, a la vez que producir un libro de consulta para musicólogos y curiosos al ofrecer numerosos datos y fechas inéditos, sobre todo en lo que concierne a la música en la ciudad de Barcelona.

Otro aspecto interesante de libro es el relativo de las circunstancias del sector y a la vida de músicos o de managers y empresarios artísticos, ambiente que Jordi Rueda conoce bien gracias a su trabajo en importantes revistas profesionales de España, América Latina o Estados Unidos.

El libro, finalmente, incluye un apéndice titulado ‘El tiempo del bolero’ que ofrece por orden cronológico hechos significativos en la historia del género y del mundo desde que en 1883 el trovador Pepe Sánchez escribió el primer bolero, hasta 2012.

P.S.-Véase la noticia del mes de octubre de 2015 sobre la forzosa retirada de Moncho de los escenarios: noticiasclave.net/es/noticia/el-bolerista-moncho-deja-de-cantar-.html

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info