Ferias / Certámenes

[ Volver ]

Un foro aborda la falta de programas de apoyo a la creación musical

24/11/2020 - NoticiasClave.net

Un foro aborda la falta de programas de apoyo a la creación musical

Bajo el título de 'La condición de músico', la Academia Catalana de la Música organiza estos días 24 y 25 de noviembre su foro anual. Hoy, martes,, la primera jornada se emitirá en streaming en directo desde la ESMUC y la segunda, online vía zoom, cada una centrada en una temática diferente. El acceso al Fòrum es gratuito pero requiere inscripción.

La cita debatirá sobre cómo la crisis derivada de la pandemia ha puesto en evidencia los grandes déficits estructurales de las políticas culturales en Cataluña y en el conjunto de España en cuanto al reconocimiento de los profesionales de la música. Por una parte, la falta de normativas laborales y de protección adecuadas a las casuísticas reales en el sector y, por otra, de la inexistencia de políticas decididas en apoyo a la creación musical y también las limitaciones circunstanciales, políticas o de contexto, que los creadores deben afrontar.

Abre la jornada, titulada 'Políticas y recursos de apoyo a la creación musical', Philippe Le Goff, director del Centre National de Création Musicale, Césaré, que explicará el éxito del modelo francés. Será presentado por Maria Lladó, responsable del área de música del Institut Ramon Llull. Después, habrá mesas redondas moderadas por Margarita Troguet (gestora cultural y vicepresidenta del CoNCA) que presentarán casos de éxito en programas de apoyo a la creación en las artes escénicas, como los de FiraTàrrega o El Graner; 'Dinámicas actuales en la creación y coproducción musical', con Jordi Planagumà (director de la Fundación Casas de la Música), Dani Ortiz (técnico de música de La Marfà, Centro de Creación Musical), Enric Montefusco (músico) y Vicent Fibla (director del festival Eufónic); y se cerrará con un diálogo entre el filósofo y músico Bernat Dedéu y la crítica cultural e integrante del PEN Català Mercè Ibarz, moderado por Natxo Tarrés, músico, activista y miembro de la Junta Directiva de la Academia, y en la que se debatirá sobre 'Los límites de la creación artística'. La jornada la cerrará David Ibáñez, el coordinador de este primer día del foro con unas conclusiones finales.

SEGUNDA JORNADA

La segunda jornada, el miércoles 25, estará dedicada a reflexionar sobre las condiciones profesionales de los trabajadores y trabajadoras de la música, una situación que se ha visto profundamente agravada con la actual crisis provocada por la pandemia. Este segundo día contará con dos mesas redondas, la primera de las cuales debatirá sobre propuestas de mejora en las 'Condiciones laborales de los músicos', con Octavio Granado (ex secretario de Estado de la Seguridad Social), Manuel Aguilar (vicepresidente de la Unión de Músicos Profesionales), Eduardo Maura, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y será moderada por la abogada Eva Moraga.

La segunda mesa redonda debatirá sobre el Estatuto del Artista con representantes de formaciones políticas: Marc Lamu (PSOE), Miguel Lorenzo (PP), Sergi Miquel (PDeCAT), Joan Margall (ERC), Mar García Puig (UP-ECP) y Héctor Amell (Cs), moderada por Guillermo Arnedo, presidente de la Unión de Músicos Profesionales y vicepresidente de la Academia Catalana de la Música, quien también cerrará el foro con unas conclusiones.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info