Informes / Estudios

[ Volver ]

Un estudio entre empleados españoles revela que el 58 % buscó ayuda profesional por problemas de salud mental en el último año

22/10/2021 - NoticiasClave.net

Un estudio entre empleados españoles revela que el 58 % busco ayuda profesional por problemas de salud mental en el último añoSiete de cada diez trabajadores encuestados aseguran que su salud ha empeorado en lo que va de año. Foto: E. Krina

La realidad empresarial está atravesando un periodo lleno de cambios y novedades, tanto en procesos regulatorios como de organización laboral, que están teniendo su reflejo en el bienestar emocional de los equipos.

Según el último estudio de la plataforma digital europea Cobee, el 58 % de los empleados españoles reconoce que ha tenido que buscar ayuda profesional por problemas relacionados con su salud mental en los últimos doce meses.

El estudio 'Estado de la salud del empleado en la empresa', realizado por Cobee en colaboración con DKV, Gympass y ifeel, desprende también otros datos preocupantes: siete de cada diez trabajadores encuestados aseguran que su salud ha empeorado en lo que va de año.

¿Hasta qué punto se ocupan los empleados de su salud en el trabajo? ¿Tienen todo el apoyo que necesitan por parte de la empresa? Estas y otras cuestiones son las que plantea el estudio de Cobee, en el que se pregunta directamente a los verdaderos protagonistas de esta situación: los empleados.

Actividad física y desconexión digital 

Los trabajadores encuestados han reconocido haber tenido problemas de salud mental que, han afectado a su productividad. Además, el sedentarismo, la escasa desconexión digital o el abuso de alimentos con bajo perfil nutricional se anteponen a los hábitos de vida saludables, afectando también el bienestar físico y mental de los empleados.

En este punto toma especial relevancia la actividad física ya que cuatro de cada diez empleados reconocen que el deporte ayuda a liberar la tensión acumulada, pero encuentran un problema relacionado: no tienen tiempo para practicarlo habitualmente. Un 49 % de los profesionales encuestados practica alguna actividad deportiva después de la jornada laboral, mientras que el 10 % reconoce que no practica deporte de forma habitual, a pesar de que este es una de las mejores soluciones para reducir el estrés.

Una vez más, el papel de las empresas toma relevancia en este aspecto ya que solo el 13 % cuenta con flexibilidad total para desconectar durante las horas de trabajo. Además, a nivel retributivo, de todos los beneficios con los que las empresas compensan a sus empleados, las suscripciones mensuales a gimnasios, estudios y opciones digitales (48 %), los seguros de salud (62 %) y la formación (55 %) también son acciones con muy buena acogida entre los trabajadores.

"El trabajo, ya sea desde casa o desde una oficina, es una de las actividades a las que dedica más tiempo una persona y por eso es tan importante promover programas y acciones desde la empresa que ayuden a los empleados a mantener un buen estado de salud", afirma Aranguren. "Y no me refiero solo a la ausencia de enfermedades. Por encima del estado físico, el bienestar emocional es una necesidad a la que hay que prestar especial atención. Al margen de reducir el absentismo o mejorar la productividad, las empresas que se preocupan por la salud mental de sus empleados demuestran un compromiso que se traduce en un mayor sentido de pertenencia por parte de estos".

Estrés, productividad y teletrabajo

La fatiga, el malestar emocional, la ansiedad o los dolores de cabeza son solo algunos de los síntomas derivados del estrés, una situación que han atravesado ocho de cada diez empleados en el último año. Según los datos de Cobee, una excesiva carga de trabajo (63%) y la presión por parte de los superiores (32 %) son las dos principales causas del estrés de los trabajadores. Estos datos están haciendo sonar las alarmas de los departamentos de Recursos Humanos, cada vez más preocupados por el bienestar de sus plantillas.

En este contexto, el teletrabajo se erige como una posible solución, ya que el 77 % de los encuestados afirma que le ha ayudado a reducir su estrés. ¿Y en cuanto a la productividad? Sobre esta nueva forma de trabajar no hay una opinión generalizada entre los empleados: un 58 % cree que el teletrabajo permite que su concentración y productividad sea mayor, y el 42 % considera que no es tan productivo como en la oficina. La apuesta generalizada pasa por un por un modelo de trabajo híbrido, adoptado ya por el 65 % de las empresas.

Los datos del estudio avalan la necesidad que tienen los profesionales de ser escuchados por sus empresas. "El impacto de la salud de los empleados en el crecimiento y desarrollo de las empresas es un hecho. El reto está ahora en promover medidas y políticas que promuevan el bienestar de los trabajadores y en eliminar los factores que ponen en riesgo la salud en el centro de trabajo", asegura Borja Aranguren, CEO y cofundador de Cobee.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info