Opinión

[ Volver ]

Tomás Marco: 'El mercado musical variará de soportes, pero seguirá existiendo mientras haya una economía de mercado'

17/06/2011 - KOpress/NoticiasClave.net

El compositor y ensayista Tomás Marco habla del problema de las descargas ilegales en internet y de la importancia de la “aplicación y vigilancia de las normativas” porque “el mercado variará de soportes, pero seguirá existiendo mientras haya una economía de mercado”.

En una entrevista con la agencia KOpress, Marco compara la situación de la industria musical española con la de otros países y señala que “la crisis, sobre todo discográfica, está afectando a todo el mundo, no sólo a España”, aunque “al ser nuestra situación económica tan débil, la industria discográfica española se ha resentido muchísimo y estamos en una situación crítica”.

EDITORES Y AUTORES

Respecto al mundo editorial, el ensayista señala que “también está afectado por la crisis, y por el problema de las descargas ilegales de internet. España es un país con un gran nivel de piratería y esto afecta mucho a la industria”. En relación a los autores, Marco, que se presenta a las elecciones a la directiva de la SGAE dentro de la Candidatura Profesional de Autores y Editores (CPAC), considera que “es una de las partes que está siendo más perjudicada (…) se está transformando la industria, que se debe transformar, pero también se debe regular para que la gente elija dignamente sus opciones sin perder su talento, dinero y tiempo…”.

La ley Sinde es un primer avance, si bien hay que ver cómo funciona “y en todo caso la regulación de este caos tiene que seguir en el futuro. Pero sobre todo, lo más importante, es que se apliquen de verdad las normativas, que se vigilen y en definitiva también que se cobre conciencia por parte de la sociedad, porque esto es un problema. De la misma manera que a nadie se le ocurre robar pantalones en El Corte Inglés, tampoco se puede robar un disco o una película”.

Marco está seguro “de que eso se regulará de alguna manera y de que el mercado variará de soportes, de métodos… Pero seguirá existiendo mientras exista una economía de mercado, que es en la que estamos”.

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info