Discos

[ Volver ]

Sony Music publicará el recopilatorio 'Gipsy Power' en doble vinilo y cedé dedicado al 'cine quinqui'

14/07/2022 - NoticiasClave.net

recopilatorio 'Gipsy Power' en doble vinilo y cedé dedicado al 'cine quinqui'

El recopilatorio 'Gipsy power. La banda sonora del cine quinqui' recuerda la música que acompañó a este movimiento cinematográfico más de finales del Siglo XX en España y será editado en doble vinilo y CD por Sony Music el próximo 23 de septiembre.

Impulsado por David el Indio de Vetusta Morla y con textos de José Manuel Gómez Gufi, esta banda sonora del cine quinqui incluye canciones fundacionales, números 1, algunos fracasos y hits ocultos, según explican sus editores. Música hecha por artistas de gran talento. como Los Chichos, Las Grecas, Los Chunguitos, Los Chorbos, Laberinto, Morena y Clara, El Luis o Chango.

La fascinación que lo quinqui ha generado una tendencia popular que ha sido impulsada por algunos de los artistas recientes como C Tangana, Rosalía, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba o Sweet Barrio. En el ámbito audiovisual han aparecido propuestas como el filme 'Las leyes de la frontera', de Daniel Monzón basada en la novela homónima de Javier Cercas; el documental 'Quinqui Stars', de Juan Vicente Córdoba, protagonizado por el también músico El Coleta, o la película 'Criando ratas' de Carlos Salado.

Esta música y esas películas ilustraron una época, la del final de la dictadura, la Transición y el principio de la democracia. ¿Quién no recuerda a El Vaquilla, El Jaro, El Torete o El Pirri? José Antonio de la Loma y Eloy de la Iglesia fueron los principales directores de este movimiento que cuenta con decenas de títulos. El Oso de Oro conseguido en Berlín por Carlos Saura con 'Deprisa, deprisa' (1981) supone la cima del cine quinqui.

Este proyecto pretende poner al frente la actualidad, la modernidad y la riqueza de esta música, tanto por su calidad como por la potencia y la autenticidad con la que retrata un momento social e histórico único de nuestro país. Acercarse a un público amplio que va desde los nostálgicos a las nuevas generaciones que redescubren en el cine y la música quinqui el acervo transgresor que conecta con sus inquietudes.

P.S.- Septiembre. 'GIPSY POWER', banda sonora del cine quinqui, es un recopilatorio que celebra la música que acompañó al movimiento cinematográfico característico e influenciador de finales del Siglo XX en España. Impulsado por David el Indio de Vetusta Morla y con textos de José Manuel Gómez Gufi, 'GIPSY POWER' tiene prevista su publicación el 23 de septiembre y alrededor de su lanzamiento se han organizado varias actividades para dar una visión más amplia sobre este fenómeno cultural tan reivindicado hoy día y que abarca música, cine y literatura.

22/09 MARATÓN DE CINE QUINQUI GIPSY POWER

13:00 – SALA EQUIS – Charla coloquio sobre el cine quinqui desde una perspectiva histórica y cultural. Intervienen: Juan Vicente Córdoba (Quinqui Stars), El Coleta (rapero), Iñaki Domínguez (Macarrismo) y David El Indio (Vetusta Morla).

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO. Sala Equis - C/ Duque de Alba 4, 28012 Madrid.

16:00 – ARTISTIC METROPOL – Maratón de cine quinqui Gipsy Power con la proyección de las películas Perras callejeras, Colegas, Deprisa deprisa y Navajeros.

16:30 – Perras callejeras (92 min) - Jose Antonio de la Loma (1985)

18:15 – Colegas (94 min) - Eloy de la Iglesia (1982)

20:00 – Deprisa deprisa (95 min) - Carlos Saura (1981)

21:45 – Navajeros (91 min) - Eloy de la Iglesia (1980)

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO. Artistic Metropol - C/ de las Cigarreras 6, 28005 Madrid.

La música incluida en 'Gipsy Power' y estas películas ilustraron una época, la del final de la dictadura, la Transición y el principio de la democracia. ¿Quién no recuerda a El Vaquilla, El Jaro, El Torete o El Pirri. José Antonio de la Loma y Eloy de la Iglesia fueron los principales directores de este movimiento que cuenta con decenas de títulos. El Oso de Oro conseguido en Berlín por Carlos Saura con su film 'Deprisa, deprisa' (1981) supone la cima del cine quinqui.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info