Festivales / Ciclos

[ Volver ]

Salut de Cataluña detecta 842 casos de COVID-19 más de los esperados entre los asistentes a los festivales Vida, Canet Rock y Cruïlla

04/08/2021 - Agencias/NoticiasClave.net

Salut de Cataluña detecta 842 casos de COVID-19 más de los esperados entre los asistentes a los festivales Vida, Canet Rock y Cruïlla

El departamento de Salut de la Generalitat ha detectado al menos 842 casos de COVID-19 por encima de los esperados entre los asistentes a los festivales de música Vida, Canet Rock y Cruïlla 14 días después de su celebración.

Y la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha sido taxativa al afirmar que "No podemos hacer festivales de pie. Mientras tengamos estos niveles de coronavirus no se pueden hacer" y ha subrayado que la situación de los festivales ahora es diferente porque solo se pueden hacer sentados y con distancia de seguridad.

Salut ha hecho públicos este miércoles los resultados del seguimiento de casos de coronavirus entre los asistentes a estos grandes eventos y, según sus datos, en los 14 días posteriores a sucelebración se detectaron 2.279 positivos entre el público.

Los cálculos del departamento preveían que fueran 1.437, por tanto, se registraron 842 más de los esperados. Ello significa que los asistentes uvieron entre un 1,35 y un 2,6 más de posibilidades de contagiarse de COVID-19 y un riesgo entre 1,35 y 2,6 veces superior de contagio al de la media de la población.

Carmen Cabezas ha indicado que eran tres festivales masivos con medidas específicas, que partían de la experiencia en la sala Apolo, el concierto de Love of Lesbian en el Sant Jordi y la prueba en el ocio nocturno de Sitges (Barcelona) y en los que era necesario test de antígenos previo negativo.

Ha explicado que en el Festival Vida, realizado en Vilanova i la Geltrú, se dio un número similar de casos entre asistentes y el grupo control en los primeros días, lo que infiere que el cribado no ha sido tan "efectivo", mientras que en el Canet Rock y el Cruïlla el cribado hizo que hubiera más casos en el grupo de control los primeros días.

Entre los asistentes al Vida dos semanas después de su celebración se detectaron 466 casos (por 197 en el grupo control), con unos casos esperados de 225; en el Canet Rock, 956 (por 524 en el grupo control) con unos casos esperados de 576, y en el Cruïlla se detectaron 857 (por 571 en el grupo control) con unos casos esperados de 636: la cifra total de contagiados de asistentes a los tres festivales 14 días después fue de 2.279.

La secretaria e Salut también ha señalado que 271 personas, un 0,45 % de los asistentes, fue a los festivales teniendo un test de antígenos previo positivo en los diez días anteriores, remarcando la importancia de la cuarentena y que el test de antígenos es una capa de protección, como lo son la mascarilla y la vacunación.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info