Libros

[ Volver ]

Sale el libro 'José Luis Borau. La vida no da para más', de Bernardo Sánchez Salas

19/11/2012 - Blas Hoffman/NoticiasClave.net

Sale el libro \'José Luis Borau. La vida no da para más\', de Bernardo Sánchez Salas

El libro 'José Luis Borau. La vida no da para más' describe la incesante y heterogénea actividad de este cineasta y escritor aragonés desde 1990 hasta 2012, mostrando el plus vital y creativo del director de 'Furtivos' o 'Leo le va ganando al curso del tiempo'.

Para ello, el libro escrito por Berbardo Sánchez, iniciativa de la Fundación Autor, Ediciones Pigmalión Edypro y la Semana de Cine Experimental de Madrid, recoge una lectura de toda su producción literaria y ensayística, extendida entre las artes plásticas y el cine; por añadidura a un estudio de una serie de televisión 'Celia', de sus últimos largometrajes 'Niño nadie' o 'Leo', y del guión inédito 'Las hermanas del Don', escrito con Rafael Azcona.

Realizador, guionista, productor y escritor, pero también académico de la RAE, editor, profesor, conferenciante, viajero, articulista, erudito, prologuista, presidente de la SGAE: José Luis Borau (Zaragoza, 1929), "disfrutaría ahora de un retrato de salón si se hubiera estado quieto en la foto", sostiene Bernardo Sánchez.

"Sánchez que, por cierto, es un excelente escritor, toma diferentes caminos y va trazando los rasgos, muchas veces contradictorios, que definen, más bien, caracterizan, a Borau. Porque Borau, y éste es también unos de sus rasgos más significativos, no se deja definir. Los lectores seguimos los pasos, las pesquisas, del autor, asentimos, corroboramos, celebramos las frases de Borau, imaginamos sus gestos, y, una vez más, nos alegramos de ser amigos de Borau, o simplemente de tenerlo ahí, cerca de nosotros, en su sillón, a la espera de las visitas", expone Soledad Puértolas en el prólogo.

El autor, Bernardo Sánchez Salas (Logroño, 1961), es profesor asociado de la Universidad de La Rioja, miembro de la Asociación Española de Historiadores de Cine, doctor en Filología Hispánica. Es autor de 'Rafael Azcona. Otra vuelta en el cochecito' (1991); 'Del cinematógrafo al Cinemascope' (1991); '100 años luz. El tiempo del cinematógrafo en La Rioja' (1995): 'Rafael Azcona: hablar el guión' (2006); 'El cine del vino' (2007) y 'José Luis García Sánchez, sardinas, truchas y tiburones' (2011).

Co-coordinador de '12. Historia de la Academia' (2000) -para la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España-; de 'Mingote Cinema' (2009) y de 'Azcona, una versión española (2010). Ha participado en volúmenes colectivos como la Antología crítica del cine español' y el 'Diccionario del cine español' (ambas de 1988), y 'Cuentos de cine' (1996).

Es autor teatral (Premio Max de las Artes Escénicas 2001 por su adaptación de 'El verdugo' de Azcona y Berlanga) y autor de las novelas 'Sombras Saavedra' (publicada por el Imán, en 2001), 'La semana de Kammamuri '(2009) y '¡Ésta no la hacemos, José Luis! Rodando/Los muertos no se tocan, nene' (2011).

Foto: © Enrique Cidoncha.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info