Opinión

[ Volver ]

Nuevos modelos de monetización de la música más allá del streaming

30/11/2021 - NoticiasClave.net

Nuevos modelos de monetización de la música más allá del streaming

El streaming, sin duda, ha sido el motor del regreso al crecimiento de la industria de la música grabada en los últimos cinco años, pero la siguiente fase de este negocio consistirá en desbloquear muchas nuevas fuentes de ingresos más allá de esas transmisiones. A menudo con artistas en el asiento del conductor. Así lo creen los profesionales del sector que participaron en la receinte Midem Digital Edition 2021. A continuación ofrecemos un resumen de sus opiniones.

El streaming sigue siendo un punto de partida muy importante para la industria, sobre todo porque está atrayendo cada vez más inversiones en derechos musicales y tecnología musical. Eestá lejos de alcanzar su techo, incluso en los mercados más grandes y maduros, pero como señaló Denis Ladegaillerie, CEO del distribuidor Believe, con los mercados más nuevos los que abonan el optimismo de la industria acerca de un rápido crecimiento en los próximos años.

"Vemos que los mercados de más rápido crecimiento en 2021 son Turquía, Polonia, Japón, México, el Reino Unido y Filipinas", dijo el CEO de Merlin, Jeremy Sirota, en su discurso de apertura en el evento. Las nuevas oportunidades son el lado positivo de la pandemia Covid-19.

El crecimiento del streaming no se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19, pero la experiencia de los últimos 18 meses también ha acelerado otros comportamientos digitales: juegos, compras online, videoconferencias y más. También dentro de la industria de la música, se han producido cambios que están abriendo nuevas formas de llegar al público y ganar dinero.

"Solo porque vamos a salir de eso pronto, y estamos saliendo ahora, no significa que vamos a volver a donde estábamos", señaló el presidente de SoundCloud, Eliah Seton.

Sirota tenía una visión similar y la ilustró con una descripción del flujo de trabajo cambiante para los sellos independientes en 2021, a medida que se adaptan al nuevo entorno.

Las comunidades de nicho y las microcomunidades tienen conexiones sociales más profundas y están proporcionando un camino fértil para que la industria puede explorar, según Oana Ruxandra, directora digital y vicepresidenta ejecutiva de desarrollo comercial de Warner Music Group.

“Hoy en día, las plataformas de streaming tradicionales permiten una escala global. Y si ingresas en una lista de reproducción o en la lista correcta o en el algoritmo de radio correcto, puedes llegar a todas estas personas en todos esos lugares diferentes y tener un éxito masivo. Pero también hay un espacio para comunidades de nicho y microcomunidades”, dijo.

El streaming en vivo no va a desaparecer

Otro nuevo modelo de monetización que se debatió en Midem Digital Edition fue la transmisión en vivo, con un panel de debate que predijo que se tendrá su papel junto a los conciertos físicos a medida que estos regresen.

“El livestreaming ahora encaja en el conjunto de cuanto hacemos como artistas y como creadores o como personas que representan a los artistas. Y creo que eso es algo bueno”, dijo Ric Salmon, CEO de la promotora Driift, durante un panel sobre streaming en vivo. Esto recibe la ayuda del interés de los servicios y redes de transmisión más grandes. YouTube, Spotify, Apple Music, Instagram, TikTok y otros, están todos interesados en colaborar más con los artistas con los eventos de streaming en vivo.

El director global de música de TikTok, Ole Obermann, explicó que, si bien la mayoría de los streamings en vivo de música en ese servicio han sido gratuitas hasta ahora, también ha estado experimentando con eventos de pago. La idea que quedó es que  el streaming en vivo se ve como un trabajo en asociación con otros modelos de monetización.

Véanse más opiniones en blog.midem.com.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info