Noticias

[ Volver ]

Músicos, artistas y técnicos de espectáculos reclaman a las patronales que cumplan el convenio

06/10/2022 - Agencias/NoticiasClave.net

Músicos, artistas y técnicos de espectáculos reclaman a las patronales que cumplan el convenio

Este viernes se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente con numerosas movilizaciones convocadas por sindicatos del mundo, unidos para promover el trabajo decente. Este año se centra en el trabajo precario, en referencia a las formas de trabajo no permanente, temporal, ocasional, inseguro y contingente. Músicos, artistas y técnicos de música y de artes escénicas se han sumado también a las protestas.

En un comunicado difundido en la tarde de este jueves, UGT, CCOO, CNT y CST-Músicos instan a la patronal de la música en vivo a que ponga fin a sus 40 años de monopolio. Estos sindicatos denuncian que esas empresas actúan de espaldas al convenio y al margen de las necesidades de sus trabajadores y sus legítimas reivindicaciones.

Añaden que ello es consecuencia de la imposición unilateral de unas reglas que solo atienden a sus intereses y que les ha permitido actuar como un monopolio, despreciando

normativas y leyes.

Señalan en el comunicado "La industria de la música en vivo, manipulada por empresas privadas y públicas, no ha contado nunca en su funcionamiento con la participación y opinión de los músicos y artistas (...) Las patronales España de Noche – FASYDE, ACCES, APM y ARTE, y los sindicatos, tienen marco legal, el Convenio Colectivo Estatal de 2012, en el que periódicamente, se establecen, actualizan y acuerdan los términos de las contrataciones en los espectáculos públicos".

El texto concluye con "una llamada al compromiso de la parte empresarial para reconocer el Convenio y, además, cumplirlo. Basta ya de justificar lo contrario con esa burda realidad paralela acuñada como ecosistema del tejido cultural que, liderado por un modelo de negocio ilegal basado en el chantaje, solo genera precariedad y es insostenible incluso contando con las generosas ayudas, públicas y de patrocinadores. No son empresarios los que afirman que hacen conciertos y cultura, al mismo tiempo que obligan a músicos y artistas a pagar por hacerlos".

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info