Noticias

[ Volver ]

Muere el escritor Lluís Serrahima, autor del manifiesto fundacional de la Nova Cançó 'Ens calen cançons d'ara'

26/07/2020 - NoticiasClave.net

Muere el escritor Lluís Serrahima, autor del manifiesto fundacional de la Nova Cançó 'Ens calen cançons d'ara'Lluís Serrahima asistió en diciembre de 2016 a la celebración de los 50 años de carrera de Maria del Mar Bonet en la sala L'Ovella Negra. Foto: Juan Miguel Morales.

El escritor Lluís Serrahima ha fallecido en la tarde de este domingo a la edad de 89 años.

Lluís Serrahíma i Vilavecchia fue el autor del artículo 'Ens calen cançons d’ara' (Necesitamos canciones de ahora), publicado en 1959 en la revista Germinabit, considerado el manifiesto fundacional del movimiento conocido como Nova Cançó catalana.

Asimismo fue promotor del grupo Els Setze Jutges, del que formaron parte Miquel Porter i Moix, Josep Maria Espinas, Delfi Abella, Quico Pi de la Serra, Núria Feliu, Guillem d'Efak, Guillermina Motta, Enric Barbat, Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Joan Ramon Bonet o su hermana Maria del Mar Bonet.

A esta artista mallorquina, Serrahíma entregó en 1968 la letra del hoy histórico tema 'Què volen aquesta gent', inspirada en la muerte de un estudiante que se lanzó por la ventada de su casa cuando una madrugada fueron a buscarle unos policías de la Brigada Político Social.

Serrahima no grabó ningún disco, pero actuó varias veces en directo cantando sus temas a principios de los años sesenta. Después continuó escribiendo textos para otros intérpretes, como el grupo Els 4 Gats o Porter i Moix. 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info