Libros

[ Volver ]

Luis Cabrera debuta como novelista con 'La vida no regalada'

15/02/2021 - NoticiasClave.net

La vida no regaladaCubierta de 'La vida no regalada'. Foto del 'slider' de portada: © Pau Sanclemente.

El escritor, fundador del Taller de Musics y activo gestor cultural Luis Cabrera publica este 18 de febrero 'La vida no regalada' (Roca Editorial). Se trata de una obra definida como novela sin ficción que ofrece un retrato de la evolución de España desde los últimos años de la Dictadura hasta llegar a la Transición. Su protagonista, Lorenzo Almendro, trasunto del propio Luis Cabrera, es un niño de un pueblo de Jaén que emigra con sus padres a Barcelona durante los años sesenta para establecerse en el barrio de Verdún.

A través de Lorenzo, asistimos a la realidad de aquellos años en un barrio obrero en el que conviven inmigrantes llegados de muchos puntos de España con familias catalanohablantes. El descubrimiento del catalán, las pandillas enfrentadas, las viviendas de la obra social, los padres trabajando en las fábricas metalúrgicas o textiles, las fiestas populares, los primeros flirteos políticos, el reparto de octavillas, la creación de las casas regionales y las peñas flamencas…

Desde los inicios más amateurs y los primeros contactos con el flamenco hasta la relación profesional y de amistad con figuras de la música como Tete Montoliu, Mayte Martín o Miguel Poveda, la vida de Lorenzo Almendro, esto es, de Luis Cabrera, nos hace partícipes de una época de revueltas y de descubrimientos, llena de música y de ideales.

Luis Cabrera (Jaén, 1954) reside en Barcelona desde 1964. En la década de los setenta dio impulsó la Peña Flamenca Enrique Morente en el barrio barcelonés de Sant Andreu. Desde entonces se ha involucrado en movimientos sociales, desde la demolición de la planta de asfalto (actualmente Ateneu Popular de Nou Barris) del barrio de la Trinitat Nova, hasta la publicación y distribución de 'El libro rojo de los escolares'. En 1979 fundó el Taller de Músics, que ha modificado sustancialmente la actividad relacionada con el jazz y el flamenco.

En 2005 publicó 'Els altres andalusos'. En 2010 publicó en solitario un ensayo sobre las contradicciones de la identidad en Cataluña, 'Catalunya serà impura o no serà'.


 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info