Salas / Teatros

[ Volver ]

Los teatros catalanes abren la temporada tras aumentar espectadores y recaudaciones en la anterior

09/09/2019 - NoticiasClave.net

Los teatros catalanes abren la temporada tras aumentar espectadores y recaudaciones en la anterior Participantes en la gala 'Catalunya aixeca el teló'. Foto. Adetca.

Con una gala organizada por la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (Adetca) que se realiza este lunes en el Gran Teatre del Liceu, de Barcelona, arranca la temporada 19-20 en los teatros catalanes. La fiesta se celebra acompañada de buenas noticias: aumento de un 10 % de espectadores y de un 13 % de las recaudaciones, lo que ofrece claros signos de recuperación después de una temporada 17–18, que fue bastante inestable.

En total por el sector: 2.564.542 espectadores que suponen un 60 % de ocupación media en teatros y salas (10,3 % más que el anterior ejercicio) y una recaudación que llega a los 64,6 millones de euros (13 % de incremento), abonan un contexto de optimismo, que cuenta, además, con otros indicadores positivos, como que en la pasada temporada se apostara por hacer más espectáculos (85 más), más representaciones (4 % más) en más espacios (5 más) y con más butacas a la venta (116.000 más). Estos buenos resultados y otros más específicos, como son un pequeño crecimiento del teatro familiar o de las salas de proximidad en términos globales, animan al sector a proponerse un objetivo soñado desde hace años: llegar a los 3 millones de espectadores en Cataluña.

Adetca, quiere incrementar la actividad del sector e ingeniárselas para seducir al público, y, además, reivindica más presencia social y en los medios de comunicación, reclamando, también más recursos públicos.

Otro de los aspectos prioritarios que se fija Adetca es la incidencia de las artes escénicas a la escuela, tanto en el sentido que la cultura y el teatro sean una herramienta educativa y de transformación social, como en el propósito que desde el aula se enseñe a los niños y a los jóvenes la importancia y aportación que la cultura supone en su desarrollo personal y profesional. 

LA GALA

La gala, denominada 'Catalunya aixeca el teló' (Cataluña levanta el telón, abrirá hoy el nuevo curso teatral antes de que las salas levanten den a conocer sus propuestas de todos los géneros y estilos, y para todos los públicos. La gala está dirigida por Oriol Vila y Raquel Salvador (Nico&Sunset), y conducida por la joven actriz Nonna Cardoner, a partir de un argumento transversal que reivindica la necesidad de tener en cuenta a todos los públicos y edades a la hora producir y de programar y de poner las artes escénicas en un primer plano de la educación. En el transcurso de la gala se librarán además los Premios Cataluña Teatro, que llegan así a su segunda edición reconociendo un espacio escénico por su trayectoria reciente, y a dos compañías de teatro o proyectos por su trayectoria y singularidad respectivamente.

 

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info