Libros

[ Volver ]

Los Rodríguez recuerdan sus inicios y sus andanzas en la biografía 'Sol y sombra'

29/09/2020 - NoticiasClave.net

Los Rodríguez recuerdan sus inicios y sus andanzas en la biografía 'Sol y sombra'

El libro 'Sol y sombra' refiere la historia del grupo Los Rodríguez narrada por sus fundadores y recogida en una 'biografía oral' por Kike Babas y Kike Turrón. 

El volumen se presenta al cumplirse 30 años de la llegada a Madrid de Andrés Calamaro, en la última semana de septiembre, para formar un grupo con sus amigos Ariel Rot, el desaparecido Julián Infante y el baterista Germán Vilella.

Los Rodríguez, en una corta, pero intensa carrera, firmaron una página imperecedera del rock en castellano con tres discos imprescindibles 'Buena suerte', 'Sin documentos' y 'Palabras más, palabras menos', a los que recientemente se ha sumado 'En Las Ventas', grabado en directo.    

Casi un centenar profesionales que vivieron de primera mano el nacimiento y evolución del grupo, han sumado sus voces a la narración. Entre ellos se cuentan compañeros de discos (Sergio Makaroff, Candy Caramelo, Raimundo Amador), de local de ensayo (Coque Malla, de Los Ronaldos, Jaime Urrutia, de Gabinete Caligari, Javier Abreu, de La Frontera), de escenario (Pablo Carbonell, de Toreros Muertos, Josele Santiago, de Los Enemigos, o Mercedes Ferrer), de vecindario (Javier Corcovado, Ambite, de Pistones), de la noche madrileña (Ángel Altolaguirre, Manolo UVI, El Gran Wyoming) o de colegas que siguieron su carrera con interés (Enrique Bunbury, de Héroes del Silencio, Carlos Tarque, de M-Clan, Fito Cabrales, de Platero y Tú, o Iván Ferreiro, de Los Piratas), además de periodistas (Diego Manrique, Jesús Ordovás, Santiago Alcanda), fotógrafos (Alberto García-Alix), productores musicales, promotores, representantes discográficos, managers e ilustradores.  

Véase este extracto del libro, correspondiente a la última semana de septiembre de 1990, cuando Andrés Calamaro llegó a Madrid.

Andrés Calamaro: “Ya no recuerdo en qué estaba pensando cuando cogí el avión en dirección a Madrid. Tenía una vida organizada en Buenos Aires, una mujer, una casa y un estudio doméstico de grabaciones, además de mi colección de discos. Supongo que venía a probar fortuna y a formar un grupo con ciertas ilusiones. Y sí, hubo jam la misma noche de mi llegada”. 

Ariel Rot: “Fuimos a recibirlo Julián Infante y yo a Barajas, en un estado lamentable. Tanto, que nos paró la Guardia Civil en el aeropuerto. Andrés llegó con el teclado bajo el brazo, también con unas pintas tremendas y una maleta hecha polvo. Prácticamente nos fuimos directos a tocar”.  

Germán Vilella: “En mi vida había oído el nombre de Andrés Calamaro. La idea en principio no me gustó especialmente. No obstante, como fan que era de Ariel y Julián y de la música en general, que hubiese otro argentino en el grupo me parecía fenomenal. A los pocos minutos de tocar con Andrés me di cuenta del talento que tenía, son cosas que se notan en apenas tres compases”. 

El libro se puede pedir ya en editorialbaobilbao.com y a partir del 6 de diciembre en librerías.

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info