Opinión

[ Volver ]

Los representantes artísticos arremeten contra TVE

15/03/2010 - NoticiasClave.net

En una nota de prensa difundida hoy la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), arremete contra la ausencia de una política musical que favorezca a los profesionales del sector y a la difusión de su trabajo.

Bajo el título '¿Qué es la música para TVE?', la junta directiva de esta asociación de managers y agentes artísticos. opina que "la deriva de los responsables de TVE, no es otra que utilizar la propia música como excusa, para realizar programas donde cualquier friki pueda adornar su contenido y conseguir el propósito de unos ejecutivos, (seguramente pasados por el túnel de no se cuantas universidades y másteres) cual es presumir en el ágora matinal de haber superado no sé qué techo de audiencias".

La nota continúa señalando que "nos sentimos avergonzados de esa maniquea utilización de música y personas para la consecución de esperpénticos programas",

Texto íntegro:

¿QUÉ ES LA MÚSICA PARA TVE?

Hace ya mucho tiempo que los profesionales de la música nos hacemos esa pregunta. Y otras, como: ¿Dónde están los responsables musicales de la cadena? ... ¿Cómo creen que han llegado, dónde han llegado, los artistas españoles que nos representan desde hace décadas por el mundo? ... ¿Cómo suponen, los ¿responsables? de la cadena de todos, que vamos a conseguir que otro ramillete de artistas nos representen en el futuro? ... ¿Cómo suponen, esos directivos, que han conseguido la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes artistas como Serrat, Bosé, Iglesias, Raphael, Luz Casal, Sabina, o Kiko Veneno, entre otros?... ¿Por generación espontánea? ... ¿Dónde está el apoyo de la televisión pública a la música y la cultura?... ¿Tan importante es la audiencia en una cadena pública para anteponer “el vale todo” por conseguir un par de puntos más de cuota de pantalla?.. ¿Porqué ese agravio comparativo permanente con otras disciplinas artísticas ?... ¿?

En realidad la deriva de los responsables de TVE, no es otra que utilizar la propia música como excusa, para realizar programas donde cualquier friki pueda adornar su contenido y conseguir el propósito de unos ejecutivos, (seguramente pasados por el túnel de no se cuantas universidades y másteres) cual es presumir en el ágora matinal de haber superado no sé qué techo de audiencias.

La “democrática” fórmula de “votar”, pagando: ¿Quién le gustaría que nos represente?, ha estado este año a punto de rizar el rizo, e ir un pasito más allá en el precipicio televisivo musical. Afortunadamente, la campana de ciertos incumplimientos les salvó el primer combate. El siguiente, lo perdieron por el K.O. de la incompetencia… pero lo ganaron por los puntos de las audiencias.

Nos gusta mirar hacia adelante, pero no tenemos más remedio que acordarnos y recurrir a responsables de musicales, en el ánimo de todos, quienes en tiempo no muy lejano creían en la cultura y en la música y la tenían presente en la parrilla de esa cadena de todos, con la dignidad que la música popular tiene y el respeto que al espectador le merece. De innumerables programas musicales, también de música y entrevistas y hasta de los recordados Minutos musicales, salen las respuestas a alguna de las antes referidas preguntas.

También nos acordamos como, de la mano de la industria discográfica y de los sectores involucrados, seleccionaban a verdaderos profesionales para representar unas siglas, que son las de una cadena pública, que representan a su vez a todo el país. Que nos representan a todos.

Quedarían, unos mejor, y otros más atrás en la clasificación, no podemos obviar que un festival no deja de ser un juego y asumir sus riesgos, pero todos se presentaron con la dignidad que se presupone a un profesional. Y de la mano de los responsables. Hoy , desde este sector de la música que representa a la gran mayoría de los artistas españoles, nos sentimos avergonzados de esa maniquea utilización de música y personas para la consecución de esperpénticos programas, con excepción hecha de la dirección de Radio 3 y “No disparen”, como digno, pero insuficiente bagaje.

Señores responsables, o no, de la cadena de todos: con la música no. Fabriquen todos los frikis y demás personajes que les parezca, programen todos los programas insustanciales que crean convenientes para sus audiencias millonarias, sigan el rastro a la interesantísima televisión privada cual sabueso, inviten a votar, pagando, al espectador, para que elija el color de las paredes de sus despachos o el de las corbatas de los presentadores del telediario, hagan ustedes lo que les parezca...

PERO CON LA MÚSICA, NO. Ya sabemos qué es la música para ustedes. La Junta Directiva de A.R.T.E.

 
Go to top of page

© 2003-2024 Noticias CLAVE · (+34) 931 291 454 ·

En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info