Noticias

[ Volver ]

Los principales ingresos de las grandes empresas tecnológicas

18/02/2020 - NoticiasClave.net

Los principales ingresos de las grandes empresas tecnológicas

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la llamada tasa Google, el Impuesto a Determinados Servicios Digitales, que grava los ingresos reales de las grandes empresas digitales y que se cobrará a partir del 20 de diciembre de este año, de manera excepcional en este 2020.

España se adelanta así a la OCDE, que estudia diseñar una tasa tecnológica global que quiere tener lista a fin de año, pero la presión de EE UU, que amenaza con implantar nuevos aranceles a los países que graven a sus grandes empresas tecnológicas, ha forzado al Gobierno español a dejar el primer cobro, que será trimestral, para final de este año.

Esta tasa, cuya propuesta ya fue presentada por la Comisión Europea en marzo de 2018 tendrá únicamente como objetivo aquellas empresas digitales que facturen más de 750 millones de euros en total, tres millones de los ellos en España.  La previsión del Gobierno es que anualmente se recauden 968 millones de euros

El tipo impositivo de la Tasa Google será del 3 por ciento y deberá ser abonado por las organizaciones que obtengan beneficios en España con la publicidad online, la intermediación comercial entre usuarios y la venta de sus datos personales, tal y como fue el caso en la primera propuesta presentada por el Gobierno en funciones en enero de 2019.

La infografía de Statista que publicamos muestra la actividad principal de las empresas tecnológicas conocidas como GAFAM, que en su mayoría está relacionada con algunos de los supuestos que recoge el nuevo gravamen, como la publicidad online o las plataformas de intermediación digital. 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info