Noticias

[ Volver ]

Los Premios Gardel 2020 consagraron a David Lebón y a sí mismos en la pandemia

20/09/2020 - Alejo Smirnoff / NoticiasClave.net

Los Premios Gardel 2020 consagraron a David Lebón y a sí mismos en la pandemiaDavid Lebón (en la imagen del slider de portada, el otro ganador de la noche, Wos). Fotos: Prensario Música.

En plena pandemia, los Premios Gardel 2020 cumplieron la misión de realizarse primero, y de reconocer a los artistas nacionales después, que hoy es más importante que nunca según dijeron con buen criterio en CAPIF. Que haya sido en viernes ya es una mirada diferente y que se consoliden en TNT junto a otras grandes entregas de América también lo es, con el objetivo de llevar a los artistas argentinos a otros países.

Una opción fue suspenderlo, pero hubiera sido una lástima, pues realmente le encontraron la vuelta de hacerlo virtual con la fresca conducción en vivo de Ale Sergi y Natalie Pérez. Hasta en algunos aspectos se puede decir que se vieron beneficiados, como en las herramientas para darle agilidad a una gala con 41 categorías y 16 musicales en dos horas. Tampoco se puede decir que le faltó emoción, el ítem más difícil de reemplazar, con las lágrimas de David Lebón tras obtener seis premios y el Gardel de Oro.

Fue justo pues el Lebón & Friends fue un largo proceso con muchos méritos suyos y de Sony Music, y el artista merecía un premio así que lo consagra definitivamente en este punto de su carrera, también nominado al Latin GRAMMY. Es así que se puede decir que, en este difícil contexto, los premios se reconocieron también a ellos mismos.

WOS, EL OTRO GANADOR

El otro gran ganador de la noche con cuatro premios y futuro para ganar el de Oro fue Wos. Se llevó los premios urbanos principales, diseño de portada y el segundo más importante, Canción del Año para Canguro, que elije el voto del público.

Otro éxito fue Soda Stéreo con su regreso virtual discográfico de su gira de Canción Animal en México, con dos premios incluyendo la nueva categoría de Album en vivo, que en el futuro será interesante. Vale destacar además a Los Palmeras en otra suerte de consagración en lo tropical y Hernán Cattáneo en Música electrónica que siempre es disruptivo en la industria.

Miranda en grupo Pop, Eruca Sativa en grupo de rock —Gabriel Pedernera como productor de Lebón se llevó tres premios—, Omar Moyo en tango, Pedro Aznar y Manuel García en la extraña categoría de álbum Conceptual  y las sorpresas fueron en folklore Don Olimpio y Julieta Rada

MUSICALES

Como en muchas entregas, podría decirse que quedaron artistas sin premiar, pero eso la entrega lo solucionó con 16 impecables musicales que lograron meter en las dos horas de transmisión, con cinco grandes homenajes a Ricardo Soulé por los 50 años del tema Presente, a Juan Carlos Saravia, A Soda Stéreo con imágenes inéditas, a Sandro y el muy sentido a Sergio Denis con Valeria Lynch.

Nuevamente el diferencial de los musicales del Gardel fue la mezcla de estilos y de usar a los nuevos valores en los homenajes. Si bien fueron todos los musicales fueron excelentes, logrando vencer totalmente la distancia de la cuarentena, me gustaron especialmente los de Marilina Bertoldi Cazzu, en un segmento más joven, el de Emilia —estaba en Entre Rios— con MYA y Ruggiero. También individualmente en lo urban ofue bueno ver a Nicki Nicole y Trueno, que hubieran sido las otras figuras emergentes a premiar.

Otros objetivos de largo plazo cumplidos fueron, además del mencionado de reconocer a los artistas, el de seguir haciéndolo federal con las imágenes desde el interior y la eliminación del voto por género que fue un acierto para tener ganadores genuinos sin distinción; las categorías principales las volvieron a ganar hombres en general pero es lo se votó. 

Como algo específico de esta edición de pandemia, no quedó mal que haya 8 nominados por categoría, pues se hizo divertido con pequeñas presentaciones de los que los entregaron, como Mau y Ricky o la propia Emilia, entre otros.

También, producto de la eliminación de categorías de género, se crearon nuevas categorías para que no haya menos ganadores. Eso es lo único que me pareció excesivo con algunas categorías demasiado específicas. Si el problema es siempre agilizar las entregas y se dio un paso adelante con el género, para el año que viene se podría disminuir la cantidad de premios a entregar.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info