Salas / Teatros

[ Volver ]

Los flamencos piden en el Corral de la Morería la reapertura de todos los tablaos en el Día Internacional del Flamenco

16/11/2021 - NoticiasClave.net

Los flamencos piden en el Corral de la Morería la reapertura de todos los tablaos en el Día Internacional del FlamencoUna actuación del bailaor El Yiyo en el tablao flamenco barcelonés Tarantos, antes de la pandemia. Foto: © Noticias Clave.

El Corral de la MoreríaUnión Romaní y Fecace, en colaboración con la Asociación de Tablaos de España, han organizado un acto en el tablao para celebrar el Día Internacional del Flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 16 de noviembre de 2010.

El acto ha servido para dejar constancia de la reanudación de la actividad de parte de los tablaos flamencos, aunque, los que han reabierto, se enfrentan a grandes dificultades después de permanecer un año y medio cerrados por la pandemia. 

En el insigne tablao Corral de la Morería, abierto en los cincuenta del pasado siglo, los participantes en el acto se ha recordado la importancia de este patrimonio para el desarrollo y supervivencia de este arte y como un valor turístico.

Según ha explicado el propietario del local, Juan Manuel del Rey"a día de hoy, a consecuencia de esta pandemia, ha desaparecido el 40 % de los tablaos y el resto sigue en riesgo muy alto de desaparición".

Del Rey ha señalado que los tablaos flamencos de España son un patrimonio cultural único en el mundo y dan trabajo al 90 % de artistas de flamenco del país. También acogen el 95 % de las actuaciones de flamenco de España, y ha recalcado que "si desaparecen los tablaos, desaparecen ese 95 % de artistas y el flamenco se queda herido de muerte"   

Representantes de instituciones públicas y privadas, como la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, y la vicesecretaria general del PSOE y diputada Adriana Lastra, han acudido al Corral de la Morería en apoyo de la actividad de estos espacios culturales.

También han estado presentes numerosos artistas en este evento que ha contado con la actuación de la bailaora Belén López.

El Museo Nacional del Prado ha mostrado su apoyo a esta reivindiación con un vídeo realizado en colaboración con la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España. Con la dirección artística de Antonio Najarro, el vídeo refleja el vínculo que existe entre los dos emblemas más representativos e internacionales de la identidad cultural española: las colecciones del Prado y el flamenco.

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info