Informes / Estudios

[ Volver ]

Las ventas de música grabada en España suben un 4 % en el primer semestre pese al covid-19

08/09/2020 - NoticiasClave.net

Las ventas de música grabada en España suben un 4 % en el primer semestre pese al covid-19

El consumo de música a través de las plataformas digitales de streaming ha salvado del retroceso al sector en España durante el primer semestre de 2020, según el informe dado a conocer este martes por Promusicae. La industria española de la música grabada ha logrado resistir esta primera mitad del año al obtener un repunte del 3,99 % en sus cifras globales de ventas, pese al impacto de la pandemia en el mercado físico, que pierde casi el 45 % de sus ingresos como consecuencia del cierre de tiendas durante el confinamiento.

Los ingresos, según las cifras recopiladas por la entidad de productores fonográficos (que representa a cerca del 95 % del sector), alcanzaron entre el 1 de enero y el 30 de junio los 145,1 millones de euros, frente a los 139,5 millones registrados en idéntico periodo de 2019. Es un incremento "tímido y que corta la racha de crecimientos por encima del 20 % que venía acumulando el sector, pero muy indicativo del vigor de los modelos digitales que ya representan casi el 88% de los ingresos obtenidos", según indica el informe de Promusicae. 

El streaming se afianza, pues, en el semestre más complicado para la economía de todo el mundo afectada por la pandemia de covid-19. “Tras largos años de trabajo, innovación, adaptación e inversión de la industria, podemos presumir de haber alcanzado una alta digitalización en la distribución de la música grabada, algo que, en circunstancias como las actuales, nos beneficia y que, lamentablemente, no han logrado otros sectores de la economía”,  declaró Antonio Guisasola, presidente de Promusicae. Añadiendo que “en tiempos de pandemia y reclusión doméstica, las compañías discográficas han sido prácticamente la única fuente de ingresos para muchos artistas, ante la caída generalizada de su actividad y con la imposibilidad de organizar conciertos en directo”.

LAS CIFRAS

Los ingresos del mercado digital de la música consiguieron dar en España un estirón del 18,9 %, al pasar de 106,9 a 127,1 millones de euros. Esta mejoría, se sustenta en las subidas que experimenta el streaming en todas sus modalidades, a pesar de ser muy inferiores a lo previsto a comienzos de año.

En relación al streaming de audio, las suscripciones crecen en 17 puntos porcentuales (de 77,1 millones en 2019 a 90,2 en el primer semestre de este año), y laa gratuitas, financiadas con inserciones publicitarias, se dispara por encima de los 55,7 puntos porcentuales: de 10,3 millones a 16,1. A juicio de los analistas de Promusicae, estos datos demuestran que los consumidores han incorporado el streaming a sus hábitos de consumo de manera ya abrumadora, pero también que el confinamiento apuntaló la escucha del aficionado circunstancial, que recurre a las modalidades gratuitas de las plataformas. No obstante, se llama a la prudencia con las cifras de esta modalidad ya que, debido a la drástica reducción de los ingresos de publicidad que ha generado la contracción general de la economía, previsiblemente sufrirán una caída en la segunda mitad del año por la reducción de ingresos que genera cada escucha.

Por otro lado, el consumo de música a través de streaming de vídeo (YouTube, Vevo) también se anota una mejoría sustancial del 14,9 % (de 14,1 millones en el primer semestre de 2019 a los 16,3 millones actuales). Este crecimiento se cimentó a comienzos de año, ya que, a pesar del incremento en el número de visualizaciones que se experimentó durante el confinamiento, se observa una caída de ingresos en esos meses. Este hecho viene a reforzar aún más las advertencias del sector, puesto que los resultados provenientes del streaming de vídeo quedan lejos de unos ingresos proporcionales al enorme volumen de visualizaciones que registran las plataformas.  

Por último, otros productos digitales, como las descargas permanentes de álbumes y canciones o los productos para móvil, siguen registrando caídas (del 11 y del 20 %, respectivamente) y se sitúan en valores ya casi residuales.

La otra cara de la moneda la representa el mercado físico, lastrado irremisiblemente por el cierre temporal de tiendas durante lo más crudo de la alerta sanitaria. Sin embargo, el comportamiento de este apartado cambia mucho en función del formato escogido por el comprador. Las ventas de álbumes en vinilo se contrajeron en un modesto 7,7 %, desde los 7,8 millones del semestre inicial de 2019 a los 7,2 millones actuales. Sin embargo, la contracción en las ventas de cedés es muy severa: pasan de 24,2 a 10,6 millones, lo que equivale a un desplome de casi 57 puntos porcentuales.

Así las cosas, el vinilo sigue ganando partidarios entre los aficionados que apuestan por las compras físicas y ya absorbe prácticamente el 40 % de las ventas. El CD se mantiene con el 58,2 % de la cuota de mercado (el vídeo y los discos singles completan la tarta con el 1,3 y el 0,5 por ciento, respectivamente).

En términos globales, las ventas físicas apenas alcanzaron en España los 18 millones de euros entre enero y junio (un 45 por ciento menos que en 2019), mientras que los ingresos digitales se auparon por encima de los 127 millones (casi un 19% más). El desequilibrio es cada vez mayor a favor de las fórmulas digitales, solo cinco veranos después de aquel 2015 en que, por vez primera en la historia de la música en España, los ingresos on line superaran tímidamente a los que generaban los discos físicos en vinilo o CD. 

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info