Informes / Estudios

[ Volver ]

Las plataformas de streaming cuentan con 524 millones de suscriptores y siguen pagando mal a los artistas

29/09/2022 - Agencias/NoticiasClave.net

Las plataformas de streaming cuentan con 524 millones de suscriptores y sigue pagando mal a los artistasLos servicios de streaming ofrecen más de 70 millones de temas musicales, según el estudio de GESAC. Foto: © Andrea Piacquadio.

Las plataformas de música en streaming han alcanzado los 524 millones de suscriptores, pero sus pagos a los autores "continúa siendo inaceptablemente baja", según muestra un estudio de la Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores (GESAC).

'Music streaming market-The place and role of authors and composers' ('Estudio sobre el lugar y el papel de los autores y compositores en el mercado europeo de la música en streaming') ha sido elaborado por ha sido elaborado por eL experto en el sector musical Emmanuel Legrand.

Según el estudio, el confinamiento provocado por la pandemia en los dos últimos años ha acelerado la transformación digital de los mercados y el crecimiento del streaming como la forma principal de disfrutar de la música.

Los servicios de streaming ofrecen más de 70 millones de temas musicales y Spotify cuenta con ocho millones de artistas, si bien en lo económico se percibe "un valor decreciente" del contenido, puesto que nunca se ha incrementado la tarifa inicial de 9,99 euros implantada en 2006 y los ingresos medios por usuario han descendido en los últimos 15 años.

El 30 % del precio abonado por los suscriptores es para el servicio de streaming. Del 70 % restante, el 55 % vuelve a las discográficas y a los cantantes o músicos intérpretes, mientras que el 15 % es para los autores y editores musicales. "

Entre los datos del informe se puede citar eue el 93 % de los artistas de Spotify tienen menos de 1.000 oyentes mensuales y que se se señalan como problemas persistentes la presencia de artistas falsos, el fraude de streaming y las "prácticas coercitivas".

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info