Festivales / Ciclos

[ Volver ]

Las habaneras conquistaron a La Habana en su aniversario 500

18/11/2019 - Ricardo Alonso Venereo/NoticiasClave.net

Las habaneras conquistaron a La Habana en su aniversario 500Recital en el Colegio de San Gerónimo en la Habana Vieja por las sopranos Indira Ferrer y Johana Simón. Foto: © Josep María Alarcón.

Luego de cinco intensas jornada concluyó el Festival de Habaneras en La Habana 2019, que convocó a investigadores y artistas de España y Cuba, quienes juntos se encargaron de –una vez más- revivir la habanera, género que contribuyó a la formación y definición de nuestra identidad cultural, precisamente en el aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

El término habaneridad, acuñado por el musicólogo cubano Jesús Gómez Cairo, Premio Nacional de Música y director del Museo Nacional de la Música estuvo muy presente en las discusiones y ponencias presentadas en el festival y en los conciertos ofrecidos por la soprano cubana Johana Simón, la catalana Indira Ferrer Morató acompañada al piano por su coterráneo Antoni Más, la cantautora del patio Liuba María Hevia, los grupos ibéricos Habana Vieja y Mariners de Riera, y los coros Polifónico de La Habana, Exaudi, Vocal o las solistas Emilia Morales y Rachel Valladares, entre otros.

Varios fueron los momentos trascendentales en esta nueva edición de Las Habaneras en La Habana, organizado por el Museo Nacional de la Música con el apoyo del Instituto Cubano de la Música y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

El primero fue la donación de la obra Esencia habanera del pintor Josép María Alarcón, quien formara parte de la delegación ibérica, al Museo de la Música, la cual realizó Enric Frigola Viñas, presidente de la Fundación Ernest Morató Palafrugell, de Catalunya, y la presentación del libro Havaneres a peu de Muralla, del grupo Habana Vieja, en la persona de sus integrantes: Pere Domenech, Gerard Moreno y Jordi Margalef.

El segundo, la entrega a las autoridades políticas y gubernamentales de la Ciudad, en su 500 aniversario, del Premio Internacional Pax Urbis que le otorgara la Fundación 100 Ciudades por La Paz, de manos del propio presidente de la fundación Pablo Marcel Bonel. En este mismo acto se entregó la distinción Sagrada Familia, a Marta Bonet, presidenta del Instituto Cubano de la Música y se reconoció a pianista cubano Cecilio Tieles Ferrer, director general y artístico del Festival de Habaneras en La Habana.

El cierre del Festival de Habaneras en La Habana 2019, celebrado en el teatro América, con la participación de los artistas extranjeros invitados y varias figuras del patio, contó con la presencia del grupo Mariners de Riera (España), agrupación que rememoró su presencia en Cuba en 1998 en el Festival de Habaneras de ese año, ocasión en que compartió escenario con la soprano Linda Mirabal y ofreció un recital en la Catedral de La Habana.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info