Noticias

[ Volver ]

Las economías de España, México e Italia están en serio peligro a causa del hundimiento del sector del turismo

27/07/2020 - NoticiasClave.net

Las economías de España, México e Italia están en serio peligro a causa del hundimiento del sector del turismo

España es él segundo país el mundo cuya economía depende más del turismo, solo por detrá de México y por encima de Italia.

La contribución de los viajes y el turismo al PIB español fue del 14,3 por ciento en 2019. 

Este fin de semana, en medio de los esfuerzos por reactivar la industria turística y salvar la temporada de verano, el Reino Unido recomendaba a sus ciudadanos no viajar a España y decidía imponer un aislamiento de dos semanas a aquellos ciudadanos que lo hicieran. La medida amenaza con debilitar aún más la complicada campaña de verano del sector turístico: el Reino Unido fue el país de donde procedieron la mayoría de los viajeros que el pasado año visitaron España.

Como muestra la infografía que publicamos, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los más de 83,7 millones de turistas internacionales que España recibió en 2019, cerca de 18,1 millones provenían del Reino Unido. Aproximadamente 11,2 millones de turistas venían de Alemania, mientras que otros 11,2 millones de franceses también pisaron suelo español el pasado año.

MÉXICO E ITALIA

Los tres países en el mundo cuyas economías dependen en mayor medida del turismo son México, Italia y España, seguidos de China y Australia. Todos han sufrido terriblemente la pandemia del covid-19, pero, además, tanto México como Italia y España están entre los países más vulnerables a sus consecuencias en la economa. El turismo, como tantas otras actividades, se ha detenido bruscamente en los últimos meses y sigue siendo muy limitado a pesar de las reaperturas graduales.

La contribución de los viajes y el turismo al PIB mexicano fue del 15,5 % en 2019, mientras que para el PIB español fue del 14,3 % y para el italiano, del 13 %. Estas proporciones son superiores a las de otras potencias mundiales del sector como Estados Unidos (con 8,6 %) y Francia (con 8,5 %).

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info