Noticias

[ Volver ]

La UNESCO declara a la bachata Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

12/12/2019 - NoticiasClave.net

La UNESCO declara a la bachata Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad  Muchos artistas han incoporado bachatas a su repertorio. La colombiana Shakira incluso aleccionó sobre cómo bailarla con un vídeo, hace dos años, con Prince Royce.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha inscrito a la bachata en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad durante una sesión celebrada este miércoles en Colombia.

Esta música bailable nacida de la fusión del bolero con otros géneros musicales afroantillanos y mexicanos como el son cubano, el chachachá, el merengue o las rancheras, surgió en los años cincuenta del s.XX en las casas de campo de la República Dominicana como modesta manifestación de festivo asueto dominical, aunque unas décadas después se instaló en las salas de fiestas de las ciudades y, al fin, desde los años noventa, se popularizó en las pistas del mundo entero.

COMUNICADO DE LA UNESCO 

"La bachata dominicana es una expresión musical bailable, nacida de la fusión del ritmo del bolero con el de otros géneros musicales afroantillanos como el son cubano, el chachachá y el merengue.

Para el pueblo dominicano, la música y el baile de la bachata son expresiones culturales nativas siempre presentes en las celebraciones de las comunidades o en reuniones sociales. Por regla general, las letras de la bachata expresan sentimientos profundos y viscerales de amor, pasión y nostalgia.

El vocablo “bachata” se supone que es de origen africano y en un principio no se usaba para designar un género musical específico, sino más bien una reunión o fiesta animada.

Para ser interpretada, la música de la bachata necesita tradicionalmente un pequeño grupo de músicos con una o dos guitarras –hoy en día, se utilizan mucho las eléctricas–, un contrabajo y un conjunto de instrumentos de percusión: bongos, maracas y güiro.

El ritmo musical de la bachata tiene un compás de cuatro tiempos y uno de los músicos es el que suele actuar como cantante principal.

La danza de la bachata es tan apasionada como su música. Basada en un ritmo de ocho compases, se baila en pareja con movimientos sensuales de las caderas. Este elemento del patrimonio vivo forma parte integrante de todas las celebraciones populares y tradicionales de la República Dominicana.

El baile se empieza a aprender espontáneamente por doquier desde la infancia, pero el país cuenta también con más de cien academias, estudios y escuelas dedicadas a transmitirlo a las nuevas generaciones".

LA MORNA

En la misma reunión del Comité Intergubernamental de la UNESCO se reconoció a la morna caboverdina como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Al respecto, la organización ha explicado que esta "práctica musical y coreográfica tradicional del archipiélago de Cabo Verde, es un elemento del patrimonio cultural inmaterial de este país que abarca otros ámbitos culturales como la creación poética o la interpretación de canciones. La morna se puede cantar o interpretar musicalmente, de preferencia con instrumentos de cuerda: guitarras, violines y ukeleles. Las letras poéticas de las canciones son a veces improvisadas y sus temáticas giran en torno al amor, la despedida, la separación, el reencuentro y la madre patria. Hoy en día se componen principalmente en criollo caboverdiano. Los depositarios y practicantes de este elemento son los músicos, cantantes, poetas y compositores que practican, difunden y transmiten este género musical a las jóvenes generaciones. La morna desempeña un papel sociocultural fundamental porque acompaña acontecimientos importantes de la vida: bautizos, bodas y reuniones familiares".

 

 

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info