Salas / Teatros

[ Volver ]

La Sala Hiroshima celebra sus primeros 365 días

11/04/2016 - NoticiasClave.net

La Sala Hiroshima celebra sus primeros 365 días


La Sala Hiroshima presentó el 6 de abril la programación último trimestre de la temporada, poniendo el acento en lo musical y lo performático, y anunciaó la celebración de sus primeros 365 días funcionando.

La sala barcelonesa sigue apostando por artistas emergentes y compañías independientes que investigan los nuevos lenguajes y la tecnología aplicada a la escena, con una presencia de artistas internacionales y con la participación de compañías con una reconocida trayectoria profesional, como la Sociedad Doctor Alonso.

Hiroshima abre el trimestre con el colectivo Kobalt Works (Bélgica) dirigido por Arco Renz. El coreógrafo belga llega de la mano de Nuria Guiu Sagarra, que fue Artista Hiroshima en la primera temporada de la sala, y ambos estarán acompañados por el músico vietnamita Phu Pham.

Esta propuesta, denominada Blueprint, materializa la primera colaboración entre La Caldera y Hiroshima y muestra el deseo de la sala de apoyar el trabajo de un artista local en colaboración con un artista internacional. Hiroshima ha ofrecido una residencia técnica a la compañía y ha gestionado una colaboración con La Caldera, donde los artistas han hecho una residencia artística. El proyecto investiga el efecto vibratorio al movimiento.

La programación también cuenta, en abril, con la pieza Andrei Rublev, una panicografía, donde la consolidada compañía Sociedad Doctor Alonso construye un repertorio de iconografías del cuerpo humano a partir de un referente cinematográfico.

En su apuesta por los artistas emergentes, Hiroshima presenta Flying Pigs, la primera pieza de Eulàlia Bergadà, joven coreógrafa y reciente ganadora del premio de coreografía del Instituto del Teatro. También apostando por compañías noveles, Hiroshima pondrá en escena en junio All By Myself, la segunda pieza de Alejandro Curiel, artista ya asociado a la sala que presentó con éxito el pasado diciembre su primer trabajo.

En el terreno teatral Hiroshima programa en abril, Assolutamente solo, del creador italiano David Batignani, que trabaja con su padre la idea de transformación como acto escénico fundamental. En junio, 66 Ejercicios de estilo, de Jesús Barranco y Raul Marcos (Madrid) que, a partir del libro fundacional de Raymond Queneau, realizan una revisión de los estilos de interpretación que han surgido a lo largo de la historia del teatro.

En mayo, finalmente, se estrena en Barcelona Introducing the Star, de Pablo Esbert Lilienfeld, que tuvo que suspenderse en otoño raíz de una lesión. 

La música en directo tendrá una presencia importante este trimestre con un ciclo de conciertos en colaboración con AlterRecords donde se presentarán tres propuestas: Nerval, una banda madrileña con su disco El Hombre: un viaje a medio camino entre la banda sonora y el pop-rock melancólico; Borja Llamas, español afincado en París que presenta por primera vez en España Nacer Blanco: una experiencia hipnótica, entre el spoken-word, la música experimental, el arte-pop y el folclore sin fronteras; y Berlinist, hijo de Wim Mertens y Sigur Ros, con el trabajo The Winter Hexagon, una colección de diez esferas musicales neoclásicas donde convergen ambiente, folk, electrónica y chispas de pop.

Hiroshima propone además un concierto bailado muy especial, reuniendo a dos mujeres artistas, la virtuosa música Giulia Valle y la coreógrafa y bailarina Sonia Sánchez. Las dos artistas, presentarán un formato escénico híbrido  el domingo 29 de mayo en una única función, bajo el título Ajustando las velas.

Finalmente, en junio, Hiroshima presentará por primera vez en la Península a una de las artistas canadienses más vanguardistas del momento: Dana Michel. Michel está trabajando en la creación de su segunda pieza, Mercurial George, que será estrenada en el prestigioso FTA - Festival TransAmériques de Montreal, para viajar directamente la siguiente semana en Hiroshima.

En julio, la sala repetirá la colaboración con el Festival Grec.

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info