Industria del ocio

[ Volver ]

La ruta de Lorca en Cuba se presentó en el Saló de Turisme de Barcelona

27/03/2023 - NoticiasClave.net

La ruta de Lorca en Cuba se presentó en el Saló de Turisme de BarcelonaVíctor Amela, Lluís Pont y Xavier Rosell presentan el circuito turístico 'Lorca en Cuba'. En el 'slider', con el cronista habanero Ciro Bianchi, en la 'paladar' de San Cristóbal, en Centro Habana.

La sala de actos de Fira Barcelona (recinto Montjuïc), en el marco del Saló de Turisme B-Travel, ha acogido la presentación oficial de la ruta literaria basada en el libro 'Si yo me pierdo' de Víctor Amela, y con el mismo autor ejerciendo de guía.

El circuito, de 12 días de duración, que ha diseñado el periodista Xavier Rosell y que comercializa la agencia sabadellense Kareba Viatges, se desarrollará del 2 al 12 de agosto de este año, y sigue las huellas de Federico García Lorca en Cuba, donde pasó 98 días en la primavera de 1930.

El acto tuvo como presentador de lujo a Lluís Pont, fundador y máximo responsable del grupo hotelero Xaluca, uno de los más importantes de Marruecos, quien destacó el carácter único y exclusivo de este circuito lorquiano, algo que también caracteriza a sus hoteles. En el escenario, y con el apoyo visual de diapositivas de paisajes cubanos que forman parte del viaje, Víctor Amela y Xavier Rosell fueron desglosando las etapas del viaje. El viajero, como hizo el poeta granadino, recorrerá La Habana, Viñales, Cienfuegos, Remedios, Caibarién, Sagua la Grande y Matanzas —Santiago no se ha incluido para no alargar el circuito en demasía—, se moverá por los lugares que Lorca hizo suyos y dormirá en los mismos hoteles —hoy reformados— que 93 años atrás alojaron al poeta.

Además de Amela, diversos escritores e intelectuales cubanos, todos ellos acreditados especialistas lorquianos —como Ciro Bianchi Ross, Urbano Martínez Carmenate y Luis Machado Ordext—, darán charlas informativas y acompañarán al viajero en diversos tramos. Un circuito sin parangón en el ámbito literario y turístico, que Kareba estrena en exclusiva, y que hará las delicias del viajero que busca un incentivo cultural, tal como se destacó en el acto.

Rosell desveló algunos de los alicientes del viaje, como la comida lorquiana que tendrá lugar en el hotel Inglaterra, y que reproducirá el menú que el poeta degustó en ese mismo lugar en 1930, o la visita a la casona donde vivía la familia Loynaz —que Lorca bautizó como la casa encantada— o el paseo por lo que fue la playa de Marianao, donde estaban las fritas, una suerte de cabarets y timbiriches a pie de playa, refugio de noctámbulos de baja cuna y punto de cita nocturno del Lorca más popular, donde disfrutó de memorables veladas de son, ron y mestizaje.

En su parlamento, Amela referenció las etapas que tendrán lugar lejos de La Habana, como una jornada en la Ciénaga de Zapata y su criadero de cocodrilos, la estancia en la elegante ciudad de Cienfuegos —que el poeta visitó en dos ocasiones y le maravilló—, el periplo por la provincia de Santa Clara —que acercará al viajero a Sagua la Grande, Caibarién, Isabela y Cayo Santa María—, la visita al Valle de Viñales y sus plantaciones de tabaco —cuyos paisajes de exuberante belleza Lorca describió como drama telúrico— y, como etapa final, la ciudad de Matanzas y su ermita de Montserrate, lugar donde el poeta posó junto a unos niños negros en la que fue una de sus fotos más conocidas de su estancia en la isla. Fue ahí, mirando al Valle de Yumurí, cuando la mente de Lorca empezó a alumbrar el poema 'Son de negros en Cuba', que escribiría en el tren nocturno que le llevó de La Habana a Santiago de Cuba, y cuyo estribillo reza 'Iré a Santiago'. Este poema, escrito en clave de son y versionado por grandes artistas (desde Ana Belén a Miguel Poveda, pasando por Compay Segundo), fue recitado en el estrado por Víctor Amela con gran sentimiento, acompañado a la guitarra por el virtuoso José Hernández Norte, lo que sirvió de brillante colofón al acto celebrado en Fira Barcelona.

Todos los pormenores del circuito, como itinerario detallado y precios, figuran en www.karebaviatges.com. Una oportunidad única para conocer al Lorca más alegre y tropical, sobre el terreno cubano que pisó y disfrutó, y que cuenta con el aliciente añadido de que Víctor Amela, experto lorquiano y autor de 'Si yo me pierdo', será el guía de excepción.

 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info