Libros

[ Volver ]

La rehabilitación de la casa donde creció y un libro de su hija, evocan la vida de Johnny Cash

21/08/2014 - Jordi Rueda/NoticiasClave.net

La rehabilitación de la casa donde creció y un libro de su hija, evocan la vida de Johnny CashFoto: © Jordi Rueda/Noticias Clave.

Estos días se está produciendo una suerte de revival del formidable cantante estadounidense Johnny Cash (1932-2003). Por una parte, la casa en la que vivió de niño, en Dyess, Arkansas, se ha abierto al público, convenientemente rehabilitada y con la decoración que tenía cuando John Ray Cash vivía allí, desde los tres años de edad.

Por otra parte, aunque el Man in Black escribió su primera autobiografía en 1975 y, otra, junto a Patrick Carr, en 1997 —editada en español por Global Rhythm en 2006, con traducción y prólogo de Ignacio Juliá—, una de sus hijas, la menor, Tara Cash Schwoebel, publicará el 1 de septiembre el libro 'Recollections by J.R. Cash. Childhood Memories of Johnny Cash', donde rememora la infancia de su padre con textos escritos por él mismo.

El libro, que incluirá fotografías, se inspira en un cuaderno que Tara entregó a su padre en 1995 titulado 'Dad, Share Your Life with Me' (Papá, comparte tu vida conmigo) y que al año siguiente, por su cumpleaños, Johnny Cash le devolvió con respuestas a las preguntas que le hacía acerca de la vida.

LA CASA Y EL ALGODÓN

Respecto a la casa ahora rehabilitada, el músico recordaba en su autobiografía la llegada desde Kingsland, tras una sucesión de traslados de su familia en los tiempos de la Gran Depresión, cuando "el camión no pudo ascender por el camino de tierra y papá tuvo que llevarme en brazos los últimos 900 metros a través del espeso y oscuro barro de Arkansas, al que llamábamos gumbo". Y comentaba el entusiasmo familiar con "una casa a estrenar con dos espaciosos dormitorios, sala de estar, comedor, cocina, un porche delantero y uno trasero, un lavabo externo, granero y una caseta para ahumados". Si bien "no había agua corriente ni electricidad: ninguno de nosotros soñaba siquiera en milagros así".

La familia Cash se instaló en esa casa en 1935 para cultivar algodón. La ciudad de Dyess había sido creada el año anterior dentro de un plan del gobierno de Roosevelt para ayudar a las familias a la recuperación económica tras la Gran Depresión.

"La cosechas fueron buenas aquel primer año —recordaba el Hombre de negro— y los Cash pudieron salir adelante. La siguiente primavera yo tenía cinco años y estaba ya listo para el campo de algodón". Cash se preguntaba, a continuación, "si la gente que nos escucha (a los músicos sureños) sabe algo de la vida de la que hablamos", lo que le daba pie a realizar una descripción de cómo se trabajaban los campos entonces, cuando el recogía "unos 130 kilos de algodón la mayoría de días".

En aquellos campos de algodón nacieron muchas canciones, entre ellas algunas de Johnny Cash, uno de los más influyentes intérpretes de la música estadounidense, al que, a once años de su muerte, sigue siendo un placer escuchar con su voz poderosa y viril, solo o con su esposa June Carter, o con sus amigos del country, del rock'n'roll o del gospel. Y leer sobre su vida permite comprender mejor su música, la genuina música americana.

En la foto superior, una lectora con el libro 'Cash. La autobiografía de Johnny Cash'. 

 
Go to top of page
En cumplimiento con Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información, te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas. Acepto + info